Wilfredo Vázquez Lozada, más conocido como “Papito” es admirado por convertirse en campeón mundial sin antes haber hecho una sola pelea en aficionado, se ganó el respeto de los fanáticos debido a sus agallas. Detrás de este deportista se esconde una motivadora historia.

Hablamos con el ex campeón mundial, OMB, peso supergallo. Nos confesó que padece de una enfermedad llamada Epidermólisis distrófica, algo no tan común en los boxeadores… ¿Qué es esta enfermedad? Se caracteriza por poner la piel frágil, débil, extremadamente sensible y vulnerable, dejándola tan delicada como el cristal, ya que al menor contacto físico se les desprende, causandoles heridas y/o ampollas que tienen el aspecto de una gran quemadura; por este motivo, la enfermedad también se la conoce con el nombre de “piel de cristal” o «piel de mariposa».

“Esto que padezco me afecto a mi siempre, es de nacimiento. Cuando empecé a boxear se me reflejó más en las manos debido a que tenía que entrenar todos los días y utilizar mis manos. Luego de la pelea con “Travieso” Arce me empezó a afectar en los ojos. En esa pelea, ‘Travieso’ tenía el pelo un poco largo y en varios intercambios no sé cómo hacía pero metía su cabeza y con su pelo lastimó mis ojos. Desde ese día mis retinas jamás se volvieron a pegar bien y ya no volví a ser el mismo. Desde mis comienzos en el boxeo, en los entrenamientos no golpeaba el costal, solamente a la pera, y en los guanteos utilizaba guantes de 18 onzas. En las peleas usaba guantes de menos onzas, usaba los de 8 desde el comienzo mis manos ya se dañaban y tenía que seguir peleando”. Confesó el boricua, quien desde el primer asalto de cada pelea se lastimaba las manos de una manera increíble, pero dicho por el, seguía dando batalla para que nunca le faltara el plato de comida a su familia.

Para muchos el mediático boxeador es un ejemplo de lucha, ya que muy pocos se atreven a meterse a este deporte con esta tremenda enfermedad, sabiendo que están arriesgando su salud.

El hijo de la leyenda (como él se apoda en sus redes) logró ganar un campeonato mundial (Supergallo OMB) sin antes haber hecho una carrera en aficionado, como lo mencionamos. Se ha medido con boxeadores de talla como Jorge “Travieso” Arce, Marvin Sonsona, Nonito Donaire y el último Juan Manuel Lopez. Sus derrotas las ha vendido muy caras.

Así quedó el rostro de Papito Vázquez luego del combate sostenido contra Juan Manuel López en donde cayó vencido por Tko en el asalto número 11 en la que fuera su última pelea como profesional. Esa misma noche anunció su retiro.

Por: Nico Jaime
Twitter: @FrasesdeBoxeo
Copyright © 2017

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like