EL DÍA QUE A JOHN RUÍZ LO DESPOJARON DE LA GLORIA

Escrito Por: Nicolle Santana

Conocida y recordada no por el desenlace de la pelea sino por la controversia que esta generó. El primer encuentro entre Evander Holyfield y John Ruíz que fue considera como “Justice” tuvo lugar en París Las Vegas en Paradaise, Nevada. Hace exactamente 18 años, el 12 de agosto de 2000 estos dos boxeadores profesionales se encontraron para disputar la vacante de título pesado de la Asociación Mundial de Boxeo.

Ruiz, un peleador reciente y poco conocido fue agresivo durante todo el combate y conectó muchos golpes que marcaron su estilo, uno decidido y efectivo sobre el ring. Logró mantenerse de pie en todos los rounds, y a excepción del tercer asalto no tuvo inconvenientes con Holyfield. Y para el siguiente asalto logró reponerse de los golpes recibidos.

Los jueces Duane Ford y Dave Moretti anotaron los resultados a 114-113 mientras que el tercer juez, Fernando Viso colocó una puntuación de 116-112, era evidente que la victoria por decisión unánime se le otorgaba a Evander Holyfield.

La decisión fue bastante polémica ya que muchos observadores y periodistas especializados en boxeo, consideraron que John Ruíz había sido bastante astuto e hizo lo suficiente para ganar.


“Fue un robo sin un arma (…) Gané la pelea y él sabe que gané la pelea” dijo Ruíz tras los resultados. Hizo sentir su descontento por aquel triunfó de su oponente y más sabiendo que expertos consideraban que los resultados eran injustos. “Tuve el control de la pelea. Estoy muy sorprendido por la decisión de los jueces. No sé qué pelea vieron ellos”.


Al mismo tiempo, comentaristas de Showtime describieron la decisión como “absurda y ridícula”. Y tras este encuentro tan controvertido por sus resultados, se ordenó una revancha para celebrarse a comienzos de 2001. Para otros la victoria de Holyfield fue un verdadero éxito, puesto que ganó el campeonato de peso pesado por cuarta vez.

Evander recibió 5 millones de dólares por esta pelea, mientras que John Ruíz obtuvo 1.1 millones de dólares, su mayor salario hasta el momento de ese encuentro.


“Cuando no se siguen las reglas y regulaciones, se pierde el título (…) Sigo las reglas y regulaciones” puntualizo Holyfield como respuesta a las denuncias hechas por su oponente y dijo que no tenía dudas de presentarse en una revancha contra Ruíz.


A este primer encuentro lo siguieron dos peleas más y cada uno de los boxeadores tuvo la oportunidad de demostrar su verdadero estilo al momento de encontrarse cara a cara sobre el cuadrilátero. Sería lo necesario para afirmar o desmentir si los resultados de los jueces eran correctos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *