¿Empate justo? #CaneloGolovkin

Empate justo ¿? De verdad podemos justificar lo sucedido anoche en Las Vegas en el combate entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin? No lo creo. Una vez más el boxeo sigue dando de que hablar y muchas veces no es por cosas positivas, y si de tópicos que aún cuando parecen increíbles y la mayoría de las veces increíble parece estar adjunto a lo bueno y bonito, muchas veces no es así y más en el boxeo.

Si, esperábamos una pelea emocionante y complicada debido a los estilos de ambos peleadores, lo que no esperábamos era un desenlace de tal manera. Para este servidor el empate no era opción, simplemente no lo era. Aún cuando fue un combate cerrado, disputado y muy emocionante, para mi la pelea se dividió en 2 partes y las explico:

I Parte: Canelo Álvarez domino los primeros 3 o 4 asaltos, con movilidad, paciencia, contragolpeando y usando movimientos de cintura y de cabeza para hacer fallar a Golovkin. Debo decir que cada vez se ve a un Canelo mucho más pulido en cuanto a sus movimientos ofensivos, desde el gran Juan Manuel Márquez no veía a un boxeador combinar tantos golpes y de manera tan efectiva, y si hablamos de sus dotes defensivos, el pecoso se ve muy bien conforme avanza su carrera.

II Parte: A partir del 5to asalto, quizás para algunos el 4to, pero en mi opinión fue más claro en el 5to round, Golovkin comenzó a ser mucho más efectivo en cuanto al modo CAZADOR, y con el jab pudo marcar la diferencia en este combate, cerrando las salidas de Canelo y arrinconandolo para luego descargar la artillería.

Y pudiera añadir una III parte donde diría que Canelo comenzaba muy bien los asaltos, pero dada la falta de aire y resistencia, Golovkin era quien cerraba de la mejor manera los mismos y se me hace increíble pensar que punteen ganador del asalto a Canelo, por estar bien activo cuando mucho 1 minuto entero del asalto, cuando los mismos son de 3.

Vi a un Golovkin mucho más activo en toda la pelea, que si bien recibió mucho castigo por parte del Canelo, no paraba de dar también y de meter presión y presión conforme avanzaba el combate. Pienso que un error de Golovkin fue el no atacar más el cuerpo de Canelo, de hecho solo 8 golpes fueron al cuerpo de un Canelo que ya en la segunda mitad de la pelea, era evidente que no tenía gasolina en el tanque.

Para Canelo el mayor problema fue su falta de aire, la fatiga casi le cuesta caro.

Para mi el ganador de la noche fue Gennady Golovkin por una diferencia de mínimo 2 puntos y máximo 3. Pienso que en el boxeo aplica mucho la regla de ‘No es como comienzas, sino como terminas’ y claro ejemplo de ello es el primer combate de Andre Ward y Sergey Kovalev, Mayweather vs De la Hoya y quizás podamos hacer referencia en su medida del último mega combate entre Mayweather y McGregor.

La gran molestia en una gran parte del mundo del boxeo en especial los fanáticos, comienza con la tarjeta 118-110 que dice que la misma ya venía preparada desde hace tiempo, y para muchos Golovkin tuvo más actividad en los asaltos, en especial los finales, y dadas las estadísticas finales de CompuBox, GGG fue quien más conecto al peleador mexicano. Para muchos el jab no es un golpe importante, no es de poder obviamente, o al menos así lo ven muchos, pero definitivamente fue una pieza clave de la ofensiva del kazajo durante toda la noche y no quedo simplemente en la guardia de Álvarez.

Una vez más los promotores y las personas inmiscuidas en el mundo del boxeo siguen haciendo de las suyas y para muchos o pocos el mensaje o la formula es clara:

‘Canelo vs Golovkin 1 + empate = Canelo vs Golovkin 2 = $$$$’ es decir, y siendo un poco más claro; la primera pelea fue un éxito total en cuanto a ventas y dinero, una revancha será igual o mucho mejor y esta vez Canelo ganaría mucha más confianza, experiencia y Golovkin estaría más golpeado, con 1 o 2 años más de edad y esta última sería una ventaja de gran peso para el peleador mexicano quien de ganar en una hipotética segunda pelea, se proyectaría mucho más en el mundo del boxeo.

El negocio es redondo y los promotores y todas las personas dentro del negocio no van a querer dejar su ‘tajada’ allí, sin disfrutar y ya. Muchos dicen que el gran ganador de la noche fue el boxeo y el fanático que pudo disfrutar de un digno espectáculo, y si lo fue, fue digno, pero el boxeo sigue fallando con estas decisiones polémicas y no le hace nada bien a los boxeadores y mucho menos a los fanáticos. Canelo sigue perdiendo credibilidad, su cuenta $$$ sigue aumentando, pero cada vez más fanáticos del ‘rojo’ pierden respeto por el y los suyos, ejemplo perfecto de ello fue el tremendo abucheo en la entrevista post pelea que recibió Álvarez.

Solo nos queda esperar a ver cuando podremos volver a ver este desempate y esperemos por el bien del boxeo y de los seguidores que sea un desempate de inmediato, sin que pase mucho tiempo o cada peleador tenga 1 o 2 peleas de “preparación”, ya que esto incluso para los adeptos a los $$$ en el mundo del boxeo, pueden ver menos dinero del que quisieran.

Gran combate, buena velada, cada boxeador tiene su merito, Canelo no es ese bulto que todo el mundo dice, es un muchacho muy bueno y con un grandisimo talento y unas habilidades envidiables. Golovkin simplemente es para mi, el rey de la división de las 160 libras. Disfrutamos un buen espectáculo, nada que criticar para ambos peladores, pero si a los señores que están fuera del ring, quienes si se llenan bien los bolsillos, ellos si son los culpables de cualquier aspecto negativo.

Canelo vs Golovkin II…….. ¿PARA CUANDO?

1 Response

  1. Luis Quintero says:

    puede ser que canelo no iba hacia adelante y golovkin presionaba, pero en dominio de estilo a canelo lo vi mejor, conectando mejor golpes por round, se me hace descabellado aunque no lo descarto que esto es negocio. Vi una pelea de grandes momentos en donde yo por ser mas certero y desde mi punto de vista conectando mas solido canelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *