Orgullo boricua: Edwin “Chapo” Rosario salón de la fama

Efemérides boxísticas. Un día como hoy en el 2006, fue exaltado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo el puertorriqueño Edwin “Chapo” Rosario.

Nacido el 15 de marzo de 1963 en Toa Baja, Puerto Rico. Edwin Rosario comenzó a boxear a los seis años. Compitió en 30 combates amateur, ganando 28 y perdiendo 2. Conquistó los Guantes de Oro puertorriqueños y los títulos olímpicos juveniles.

El debut profesional de Rosario fue 12 días antes de su cumpleaños número 16. recibiendo el sobrenombre de “Chapo”, una abreviatura de chaparrito.

A la edad de 20 años, El “Chapo” ganó el título vacante del peso ligero de la WBC, al derrotar por decisión unánime al boxeador mexicano José Luis Ramírez. Se mantuvo invicto en sus primeras 24 peleas de las cuales 21 concluyeron por la vía rápida. Su primera derrota la sufrió el 3 de noviembre de 1984 en la revancha con José Luis Ramírez.


Luego de dicho revés obtuvo 4 triunfos consecutivos, pero en su siguiente encuentro en el 1986 fue derrotado por decisión dividida ante el también puertorriqueño Héctor ‘El Macho’ Camacho.

Tres meses más tarde, Rosario noqueó a Livingstone Bramble en el segundo asalto y ganó el campeonato de peso ligero de la WBA. Perdió el título en el 1987 en su segunda defensa ante el mexicano Julio César Chávez por nocaut técnico en el undécimo asalto.

“Recuerdo haber subido a la pelea con un coraje y una rabia enorme. Ya se había tornado personal el asunto.” “Cada jab que me pegaba, cada derechazo que me pegaba los sentí durísimo, era como si me pegara con un bate de béisbol en la cabeza. De mis 115 peleas, Rosario fue el que más pegaba de todos ellos”.


En julio de 1989, derrotó a Anthony Jones por nocaut técnico en el sexto asalto, para ganar el título vacante de peso ligero de la WBA. Con este triunfo, se convirtió en el segundo campeón de peso ligero del mundo en ganar el título tres veces en la historia del boxeo.

Perdió el campeonato en su primera defensa contra el puertorriqueño Juan Nazario en el 1990. Pero, un año más tarde noqueó en el tercer asalto a Loreto Garza y ganó el título superligero de la WBA. El mismo, lo perdió frente al japonés Akinobu Hiranaka por nocaut técnico.

En el 1993 luego de perder contra Frankie Randall estuvo inactivo por cuatro años y regresó al ring en 1997 ganando cinco peleas consecutivas.

Su carrera dentro del cuadrilátero estuvo marcada por la brillantez y su vida personal fuera del mismo estuvo marcada por el abuso de drogas, falleció el 1ro de diciembre de 1997, tres meses después su último combate. En la casa de sus padres en Toa Baja, Puerto Rico. Solo tenía 34 años.

Edwin Rosario & Mike Tyson – Marzo 1987. ¿Cómo te gustaría ser el co-manager Bill Cayton y tener el honor y el privilegio de trabajar con estas dos espectaculares superestrellas?

Edwin “Chapo” Rosario quedará en la memoria boxística como uno de los grandes guerreros de todas las épocas. Combativo, espectacular, de temple y sobre todo… Alguien comprometido con dar espectáculo ganando o perdiendo, en cualquier circunstancia entregandose al máximo en busca de la victoria.  Nunca le “sacaba el cuerpo” a ningún rival enfrentando lo mejor de lo mejor sin distinción.

Su record profesional fue 47-6-0, 41 KOs.


© Copyright by frasesdeboxeo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *