36 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE SALVADOR SANCHEZ

Por: Juan José Avitia Ortega

salvador sachez

Exactamente un 12 de Agosto, pero del año 1982 en Querétaro falleció uno de los mejores boxeadores en la historia y por muchos catalogado como el mejor peso pluma de todos los tiempos.

Salvador Sánchez Narváez registrado su nacimiento en Wikipedia el 26 de enero, aunque nacido originalmente el 5 de Febrero de 1959 pero en su acta le registran el nacimiento el 26 de Febrero del mismo año en Santiago Tianguistenco, contaba con un gran récord de 44 (32 ko’s) – 1 – 1. Venció a rivales de la talla de:

  • Felix Trinidad Sr
  • Danny “coloradito” Lopez (2 veces)
  • Pat Ford
  • Juan Laporte
  • Nicky Perez
  • Roberto Castanon
  • Ruben Castillo
  • Wilfredo Gomez
  • Pat Cowdell
  • Azumah Nelson

salvador sanchezRealizó nueve defensas de su título mundial pluma del CMB y pocos meses antes de su muerte se dice que planeaba unificar títulos frente al tricampeón nicaragüense en diferentes divisiones Alexis Arguello, aunque en realidad lo más probable era que iba a defender su cetro frente a Juan Laporte en pelea de revancha.

Su carrera en el terreno amateur fue muy corta, realmente solo se le registran 14 peleas ganadas con una derrota… Prácticamente no tuvo carrera amateur y debutó en el boxeo profesional cuando tenía tan solo 16 años de edad un 4 de mayo de 1975 frente a Al Gardeno a quien solo se le registra en la página boxrec con una sola pelea profesional.

Sánchez fue uno de esos atletas que tenían prácticamente todos los recursos necesarios para militar en este deporte, y su nivel boxística era muy cercano a la perfección… Era de esos que no se ven todos los años pues contaba con una condición física envidiable, tanto que también se le conocía como Mr. Pulmones, tenía una mandíbula realmente fuerte, un poder de puños demoledor, un bending y elegancia fuera de series, cabeceo natural, repertorio de golpes muy amplio, sabía usar su distancia constantemente, su defensa era más que buena, su disciplina y entrega lo llevaron a ser uno de los más grandes plumas en la historia del boxeo universal y en cada una de sus peleas era tanta la experiencia que agarraba que parecía un veterano de mil batallas con la bendición de la juventud, era un boxeador multifuncional sabía pelear en todas las de la ley podía ser  estilista, contragolpeador, fajador y todo le salía a la perfección, en fin un fuera de serie.

Era un boxeadorazo en toda la ley de la palabra, vaya que vencer por Tko al mejor boxeador africano de la historia como lo es Azumah Nelson y vencer a uno de los 2 mejores boxeadores boricuas de la historia como lo es el temible Wilfredo Gómez y sobre todo vencerlos de la manera en que lo hizo, ponían a pensar a más de uno de sus candidatos a pelearle.

Este extraordinario boxeador es de esos a los que podemos decir con amplia seguridad que a su corta edad logró todo lo que un apasionado por su oficio puede soñar, logró lo inimaginable, hizo de lo imposible algo realmente posible pues a sus 23 años de edad logró lo siguiente:

  • Ser uno de los mejores pesos plumas en la historia del boxeo.
  • Ser catalogado como uno de los mejores 5 boxeadores mexicanos en la historia, incluso para muchos el mejor.
  • Ser nombrado el mejor libra por libra en su época.

Ya después de su muerte fue integrado al Salón de la fama internacional en el año 1991.

salvador sanchezAhora vamos al tan mencionado tema del que tanto se habla: “Salvador Sanchez vs Julio Cesar Chavez…. la mayoría de las veces en los foros siempre que se habla de quien fue el mejor boxeador mexicano de la historia se debaten entre Sánchez y el César del boxeo.

¿Podríamos catalogar a Salvador Sánchez como el boxeador más completo de México? En mi opinión si, en cuanto a recursos no me cabe la menor duda, pero en cuanto a los logros y sobre todo la incógnita de saber qué hubiera pasado si Salvador Sánchez no hubiese fallecido aquel 12 de Agosto… ¿Qué hubiera pasado con su carrera? ¿Hubiera seguido creciendo o también caería en las adicciones?… señores es por esto que no puedo decir que el gran Salvador Sánchez es el mejor boxeador mexicano de la historia, talvez  el más completo, pero lamentablemente se nos fue cuando tenía por recorrer una carrera muy prometedora como para catalogarlo arriba de Chávez.

A Sánchez siempre se le recordará como un boxeador que a pesar de su mayor calidad frente al adversario nunca se negó a brindarnos un gran espectáculo, también por haberse entregado en cuerpo y alma tanto en los entrenamientos como en las peleas, siempre será un grande entre los grandes, gracias por todo al gran Salvador Sanchez.

Por: Juan José Avitia Ortega
© Copyright by frasesdeboxeo.com

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *