5 PELEAS QUE HAN FORMADO EL LEGADO DEL ‘CANELO’ ÁLVAREZ

Solo faltan 2 días para la tan esperada revancha/desempate entre el mexicano Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin, y el ganador de la misma está en línea para ser considerado el mejor peleador libra por libra del momento. Para ello, la palabra ‘legado’ tiene mucho peso y es que cada boxeador siempre tiene que portar nombres importantes en su récord y en el caso de Álvarez este tema no ha sido obviado por expertos, fanáticos y seguidores del mexicano y del mundo del boxeo.

El récord de Canelo habla por sí mismo: 49-1-2; un registro de victorias muy bueno para el boxeador de 28 años desde que se convirtió en profesional en 2005. Sin embargo, a medida que profundizamos en los libros de historia de su ascenso meteórico, ¿cómo se juzgará a Canelo después de la pelea el sábado en la victoria o la derrota?


Excluyendo la primera pelea con Golovkin en septiembre pasado, aquí están cinco de las peleas más importantes para el legado de Álvarez en el deporte.

5. James Kirkland – mayo de 2015

James Kirkland, un zurdo con un poder de golpe fenomenal, se enfrentó a Canelo poco después de la decepcionante pelea entre Mayweather y Pacquiao; estaba claro que estos dos estaban listos para montar un espectáculo.

Ambos hombres salieron con todo y sin ningún tipo de estudio desde principios de combate, pero Canelo manejó bien la agresión de Kirkland y lo derribó en el primero y el tercer episodio; el mexicano luego produjo un nocaut impresionante, considerado como uno de los mejores en los últimos tiempos y en la carrera de Álvarez. Canelo mostró su increíble habilidad de contragolpe, logrando el 58% de sus golpes, y desembarcando casi el doble de golpes que Kirkland.

Este gran nocaut casi retiró al “Mandingo Warrior”, con Kirkland no regresando al ring desde entonces.

4. Erislandy Lara – julio de 2014

Un controvertido triunfo por decisión divida de Canelo contra Erislandy Lara en 2014 eclipsó lo que fue una impresionante demostración de ataque al cuerpo de Canelo contra Lara.

Los puntajes oficiales fueron 115-113 y 117-111 para Canelo, y 115-113 para Lara en una pelea donde la mayoría de los asaltos fueron disputados hasta los segundos finales.

Si bien Álvarez no lució de la manera más efectiva, para muchos fue el boxeador que más propuso pelea, metió mucha más presión sobre su rival y esto pudo haber sido la diferencia para la victoria entre el mexicano y el cubano.

3. Floyd Mayweather Jr. – septiembre de 2013

Un control de la realidad vino en la forma de Floyd Mayweather en septiembre de 2013. “Money” hizo que su retador pareciera ordinario y sin nada especial durante todo el combate, y las puntuaciones de los jueces: 114-114, 116-112, 117-111 fueron demasiado “amables” con Álvarez. La controversia llegó cuando fue anunciada la puntuación de la jueza CJ Ross, la cual era inimaginable en una pelea en la que los rápidos golpes de Mayweather, las combinaciones incisivas y la defensa apretada fueron demasiado para Canelo.

Medir a un boxeador contra el dominio de Mayweather a menudo puede resultar inútil, pero en una pelea en la que Canelo conectó solo el 22% de sus golpes (en comparación con el 46% de Floyd), fue materia de reflexión en los esfuerzos futuros de los mexicanos. Después de la pelea, Canelo admitió sus defectos: “Tenía mi plan y seguí intentando trabajar en él. Él fue muy bueno y no tuvimos una respuesta “.

2. Austin Trout – abril de 2013

Canelo entró en esta pelea a los 23; fue para demostrar el concurso más difícil de su carrera en esa etapa.

Austin Trout estaba en sus mejores años, invicto y venía de una victoria sobre el futuro miembro del Salón de la Fama Miguel Cotto. Trout tenía un fantástico plan de juego y encajó bien en las primeras rondas; esto fue hasta que Canelo comenzó a mostrar su poder.

Aunque la pelea llegó a la distancia, Canelo le dio a Trout la primera caída de su carrera en el séptimo asalto con una mano derecha recta y oportuna. Continuó dominando, anulando los contadores de Trout con su impresionante movimiento de cabeza. Mostrando su capacidad de golpe, Canelo conectó un 43% de sus tiros de poder. Trout no ha logrado alcanzar las mismas alturas desde su derrota ante Canelo, y el mexicano fue elogiado por superar un gran desafío a una edad tan joven.

1. Miguel Cotto – noviembre de 2015

Miguel Cotto, un campeón mundial de cuatro pesos, es sin duda la mejor victoria en el récord de Álvarez hasta la fecha. Canelo se acercó al peso mediano para disputar el título mundial del CMB con el puertorriqueño que tenía una racha de tres victorias consecutivas, incluyendo vencer al impresionante Sergio Martínez y al respetable Daniel Geale.

Aunque Cotto se movió bien, demostrando una buena inteligencia en el ring, Canelo usó su fuerza bruta y tamaño para dominarlo físicamente y finalmente ganó por decisión amplia (119-109, 118-110 y 117-111). Un recuerdo perdurable en la pelea,  fue ver a Canelo alejarse de una mano derecha recta, aterrizar un uppercut enorme y conectar el gancho izquierdo de Cotto sin problemas después; subrayando el conjunto de habilidades superior del mexicano en un movimiento fluido.

Álvarez se había convertido en el primer boxeador mexicano en reclamar el título de campeón mundial de peso mediano y peso mediano ligero, con la facilidad de la victoria que lo consolida en la imagen de libra por libra o al menos en la discusión de la misma.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *