Robson Conceicao dio una de las mejores peleas de su vida, cuando subió al cuadrilátero hace 4 meses y enfrentó al campeón de peso súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB – WBC), el mexicano Oscar Valdez.

La actuación del peleador olímpico de 2016 contra Valdez validó que es un contendiente creíble y de alto nivel en la división de las 130 libras y lo llevó a otra pelea de alto riesgo contra Xavier Martínez el sábado por la noche. Conceicao hubiese preferido que esa pelea con Valdez nunca se llevara a cabo.

Conceicao hubiera preferido que el Consejo Mundial de Boxeo hiciera un «ejemplo» de Valdez por fallar en una prueba de drogas para mejorar el rendimiento un poco menos de un mes antes de encontrarse con Conceicao el 10 de septiembre en Tucson, Arizona. Según Conceicao, permitir que Valdez peleara a pesar de su violación del «Programa de Boxeo Limpio» del CMB envió un mensaje dañino tanto a los boxeadores como a los fanáticos.

«Antes de que eso sucediera, yo era un gran fan de Valdez», dijo Conceicao a BoxingScene.com. «Lo respetaba y admiraba mucho. Pero cuando dio positivo, todo cambió. Me decepcionó mucho Valdez. En mi opinión, cuando dio positivo, necesitaba un castigo severo, para ser un ejemplo para la gente. No deberían dejarlo pelear y dar un mal ejemplo a otros luchadores».

Conceicao claramente se benefició de pelear por un título mundial, financieramente y de la exposición que recibió, además de demostrar que tiene mucho nivel y cualidades para coronarse campeón del mundo. Sin embargo, si dependiera de él, Valdez permanecería marginado hasta el día de hoy después de dar positivo por fentermina, un estimulante prohibido por la Asociación Voluntaria Antidopaje.

«Tuve una oportunidad, pero hubiera preferido que Valdez fuera castigado», dijo Conceicao. «Debería haber sido expulsado por al menos un año del deporte. Entonces podría volver limpio y comenzar de nuevo, para ser un ejemplo».

La Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui autorizó a Valdez a pelear a pesar de sus muestras «A» y «B» las cuales fueron positivas, enviadas el 13 de agosto porque está afiliada a la Asociación de Comisiones de Boxeo, que se adhiere a los estándares de prueba de la Agencia Mundial Antidopaje para PED. La fentermina no está en la lista de sustancias prohibidas de la AMA, por lo que Valdez fue elegible para defender su título contra Conceicao en un evento regulado ESPN + transmitido desde casino del sol en Tucson, Arizona.

Es comprensible que eso causara controversia porque Valdez y Conceicao se inscribieron voluntariamente en el «Programa de Boxeo Limpio» del CMB, que es administrado por VADA. Mauricio Sulaiman, presidente del CMB, defendió públicamente a Valdez y a al Consejo Mundial de Boxeo de permitirle defender su título a pesar de que no cumplía con los estándares establecidos por su socio de pruebas elegido.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like