Las peleas sin protección sobre los nudillos tendrán vida una vez más en los Estados Unidos luego de 131 años donde las mismas fueron vetadas por completo. Un deporte que contó con muchísimo apoyo y una popularidad envidiable por muchas otras disciplinas deportivas en Europa, hasta la primera década del siglo 19, cuando encontró sitio en  América del Norte, está en busca del mismo objetivo de aquel entonces: gozar de la popularidad que tenía.

El estado de Wyoming aprobó hace poco la celebración de las peleas con la apertura del Bare Knuckle Fighting Championship. El evento se celebrará el 2 de junio, y estará compuesto con un total de 12 peleas que podrán ser vistas en Puerto Rico a través del servicio pague por ver.

David Feldman, presidente de la compañía que organiza la cartelera, explicó que el proceso para conseguir la aprobación en Wyoming fue escabroso.


“Estuvimos esperando ocho años para que un estado finalmente aprobara una ley y la reglamentación. Veintiocho estados declinaron. Wyoming fue el primero y ahora tenemos a otros 26 estados que están a la espera de ver cómo nos va antes de considerar seguir el mismo camino”, sostuvo Feldman a este medio desde Filadelfia.


La propuesta y la meta de Feldman es elevar el Bare Knuckle Fighting Championship a un nivel mundial, tal como lo es el boxeo rentado y, a su vez, las artes marciales mixtas. Quiere demostrar que este también puede ser un deporte aceptado y competitivo.


“Comprendo que muchas personas no entienden o piensan que es más peligroso que el boxeo cuando en realidad es todo lo contrario. Los guantes sirven de protección, pero también provocan una mayor cantidad de golpes sobre el oponente que a largo plazo hacen mayor daño físico”, destacó Feldman. “Esto ha sido bien pensado, con unas reglas similares al boxeo, solamente que con los nudillos sin protección”, agregó.

Feldman argumentó que los guantes de boxeo representan mayor riesgo de cortaduras y contusiones.

 “Los guantes pueden ser consideradas armas porque provocan que las cortaduras sean más severas. La única protección que tendrán los peleadores es un vendaje sobre las muñecas hasta una pulgadas antes de los nudillos”, dijo. 


Técnicas similares

Las peleas sin protección sobre los nudillos serán regidas por unas reglas semejantes al boxeo. Habrán categorías de pesos que los gladiadores deberán cumplir.

Los contrincantes inician cada asalto frente a frente dentro de un entarimado en forma de círculo. Una vez el referí da la señal, comienza la pelea. Las patadas, los codazos y los agarres no serán permitidos.

Los combates pueden ser de hasta cinco asaltos de hasta dos minutos cada uno. Habrá un referí y tres jueces que observarán la acción dentro del círculo. Utilizarán un sistema de puntuación igual al de boxeo. Al ganador del asalto le otorgarán 10 puntos.


“Estamos convencidos de que el 99% de las personas que vean este evento se van a entusiasmar. El MMA pasó por un proceso similar y ahora es un deporte muy popular en el mundo. Será algo nuevo para el público porque no ha sido visto en 131 años”, comentó Feldman, quien espera llevar eventos a China, Rusia e Italia, entre otros países.

 “Tenemos que gatear antes de caminar. Estamos entusiasmados por la oportunidad de ser los primeros en 131 años que intenta esto y no tenemos la menor duda de que será un éxito”, concluyó el promotor.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like