FDB plus

DAVID GRIMÁN, UNO DE LOS MEJORES DE VENEZUELA

David Grimán

Nacido en Los Teques, Miranda el 10 de marzo de 1967, David Grimán es un ex campeón mundial y ex boxeador que se desempeñó en la división de peso mosca. De incesante espíritu y pasión por el deporte, Grimán se retiró de los cuadriláteros como boxeador profesional pero aún se mantiene ligado a este mundo.

Uno de los pocos boxeadores que a su vez se hizo de un título universitario cuando se graduó como Licenciado en Ciencia Deportivas. Actualmente está casado y tienes dos hijos, también es entrenador de jóvenes y niños que se inician en el boxeo, dictando clases en el Gimnasio Manuel Mota de Los Teques.

David Grimán
David Grimán es el cuarto de derecha a izquierda (Foto: Cortesía)

“Mi actividad dentro del boxeo comenzó a los 8 años de edad de la mano de un gran entrenador de Los Teques, Ovidio Almeida”.

Como amateur protagonizó varias peleas nacional e internacionalmente

En 1984 participó en el Campeonato Sudamericano de Boxeo que se celebró en Argentina, donde ganó una medalla de oro. Para 1986 obtuvo la medalla de bronce en los Goodwill Games y venció a Joe Lawlor de Irlanda y a Lernick Papyan de la Unión Soviética para luego perder ante el estadounidense Arthur Johnson.

Ese mismo año participó en el Campeonato Mundial en Reno, Estados Unidos donde se impuso con la medalla de plata y al final fue vencido por el cubano Pedro Orlando Reyes.

Su ambición por lograr una carrera exitosa no se detuvo y en 1987 obtuvo la medalla de plata durante su participación en los Juegos Panamericano celebrados en República Dominicana donde finalmente fue vencido por el cubano Adalberto Reyes.

Grimán también representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur celebrados en 1988 en la ciudad de Seúl.

David Grimán y Betulio González
David Grimán junto a Betulio González (Foto: Cortesía)

Consagró su carrera profesional

Cuando debutó el 31 de marzo de 1989 en el Holiday Beach Hotel en el Willemstad de Curazao donde acabó con el dominicano en el primer round por la vía del nocaut.

David Grimán se mantuvo invicto en sus primeras 13 peleas de las 27 en las que participó y solo tuvo 5 derrotas.

Se enfrentó a boxeadores experimentados del momento hasta que en 1991 cayó por nocaut ante el tailandés Khaosai Galaxy cuando ostentaba el título mundial súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

Khaosai Galaxy, Gilberto Mendoza y David Grimán
Khaosai Galaxy, Gilberto Mendoza y David Grimán (Foto: Cortesía)

Campeón mundial

Se dice que nadie es profeta en su tierra pero en el caso de Grimán si lo fue cuando por decisión unánime ganó el título mundial de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo ante el también venezolano Aquiles Guzmán durante el evento celebrado el 15 de diciembre de 1992 en el Parque Naciones Unidas de Caracas. Los resultados fueron: Néstor Ramírez 116-113, Angel C. Tovar 117-112 y Luis Sulbarán 116-113, mientras que el árbitro fue Larry Rozadilla.

Grimán defendió el título en dos ocasiones, la primera el 3 de diciembre de 1994 ante Joel Nice y la segunda vez contra Minoru Orita el 3 de junio de 1995, ambos por la vía de nocaut y en eventos celebrados en Tokio, Japón.

El 13 de febrero de 1994 perdió su monarquía por decisión unánime (114-115, 112-117 111-120) cuando enfrentó al tailandés omchai Chertchai en el Gimnasio Provincial, de Chachoengsao de Thailandia.

Luego de esta derrota, decidió incursionar y subió a la categoría de peso súper mosca donde enfrentó en dos ocasiones seguidas al venezolano Jesús ‘Kiki’ Rojas, quien en ambas resultó ganador en las peleas donde estaba de por medio el título Fedebol de la AMB.

En 1997 se enfrentó y venció al colombiano Rodolfo Blanco luego de protagonizar 10 asaltos. Y el 26 de julio de ese mismo año cayó por decisión unánime ante el mexicano Cuauhtemoc Gómez en Auditorio Mahi Temple Shrine, Miami cuando ostentaba el título Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo, siendo esta su última pelea como boxeador profesional.

Vídeo Cortesía: Abraham Gutierrez

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más