El conversatorio Deporte y Paz ¿Una Relación Posible? incluyó a un equipo de profesionales que aunque se manejan en distintas áreas, comparten un mismo ideal, promover la paz en cualquier ámbito de la vida y bajo cualquier circunstancia.

Bajo la modalidad del respeto y el entendimiento es posible poder realizar este tipo de actividades en las que sin importar ideologías o creencias, se expone un punto de vista solo busca consolidar la unión y la paz, en este caso enfocada desde el deporte y cómo este se convierte en la vía para dejar de lado la violencia.

¿Cómo describir la relación entre el deporte y la paz?

Para el entrenador, psicólogo y CEO de Frases De Boxeo, Héctor Guzmán la clave para lograr superarse dentro del deportes son la disciplina y el compromiso porque así cualquier ser humano puede enfocarse en sus actividades de una manera sana y más cuando existe como recompensa el crecimiento personal y la constancia.

«La disciplina bien orientada lleva directamente a que tengamos el compromiso con el resultado que va muchísimo más allá de lo que es la violencia que nos quita la misión de no hacer daño porque el deporte lleva al compromiso y a la disciplina.

 

Hay un boxeador (Floyd Mayweather) que dice: «Trabajo duro y compromiso» y esas básicamente son palabras claves para entender el deporte y la paz».

Rol que cumple el entrenador en la formación del deportista

Si bien cada ciudadano es responsable de formar su propio criterio y estilo de vida, su entorno juega un papel fundamental en todo esto y más si son ejemplos a seguir porque de esta manera podrán corregir las fallas y reforzar las habilidades y fortalezas.

Practicar deportes desde niño, le ha permitido a Héctor poder comparar cómo partícipes de la educación del hogar y la escolar se convierten los primeros entrenadores, coach o entrenador.

«La educación se intelectualiza demasiado. Cuando comencé a tener un poco de conciencia de quienes me estaban educando, empecé a ver la figura del entrenador.

 

En mi caso mi primer entrenador fue de boxeo pero con quien tuve esa conexión directa fue con mi entrenador de basketball que lamentablemente ya falleció».

Guzmán explicó que su entrenador sin ningún tipo de educación académica y sin tener el mismo nivel académico que un maestro logró forjar el carácter de cada uno de sus alumnos mientras «atacaba sus debilidades y empezaba a subir fortalezas» y así consiguió ser un verdadero coach. Una manera de hacerlo fue igualando su trato hacia todos los jóvenes que estaban a su cargo.

Es importante que desde cada territorio se de el enfoque necesario para lograr alcanzar a más personas y que estas se interesen no solo en el deporte sino en la disciplina y desde ahí promueva la paz. Actualmente se ha vuelto muy común que quienes son protagonistas dentro del deporte, en algún momento hayan sido parte del lado equivocado y tomar el camino correcto para complementar los valores porque no excluye a quienes están interesados en cambiar su estilo de vida y orientarlo hacia el compromiso.

Liderazgo juvenil como pilar fundamental dentro del deporte y la complementación con la paz

Héctor habló de su experiencia como entrenador que ha trabajado tanto con niños como con adultos y como dentro de la cotidianidad de sus actividades se forman los liderazgos y dentro de sus funcionas no solo está preparar a sus alumnos sino ser parte de su vida, un empuje que buscar llevar el potencial al máximo bajo distintas modalidades y una de ella son las políticas públicas.

«Cuando se habla de política en general, estamos hablando ya de las federaciones y de las grandes divisiones que tienen una agenda que lamentablemente son de política y no necesariamente están basadas en las necesidades comunitarias o en las necesidades de cada hogar.

 

Cuando a través del deporte, instituciones pequeñas (en presupuesto o conexiones políticas) son las que pueden llegar a los hogares y llegan a través de los líderes comunitarios y lamentablemente estos líderes también son políticos y es cuando volvemos a los entrenadores que son los que llegan a las casas y entienden la problemática fundamental de cada hogar, son los que saben que ese niño viene de padres separados o en su defecto no tuvieron buena condición y desde ahí es donde se puede construir».

No es un secreto que no todos los gobiernos se centran en destinar recursos para mejorar las condiciones deportivas y así rescatar ese espacio tan importante que resulta atractivo para sobre todo para quienes tienen escasos recursos económicos.

«El asunto de los recursos es un gran problema porque a la velocidad que ha ido evolucionando la sociedad electrónicamente ha sobrepasado a la parte humana.

 

El deporte a nivel profesional es un negocio que las ligas de cada deporte en individual lo llevan así, como un negocio y se supone que debería de ser sin fines de lucro», aseguró el CEO de FDBplus.

¿Como noquear a la violencia?

Desde el deporte se puede ir minimizando la violencia y esa es la clave fundamental para superar muchas adversidades porque en vez de centrarse en los momentos negativos, se canaliza todo en la disciplina.

«La adolescencia es una etapa muy dura, quizás es la etapa más dura que tiene el ser humano porque está aprendiendo, está viendo lo que va ver y está saliendo de algo a lo que no va a volver. Esto de bullying es un concepto relativamente nuevo porque todo es construcción social, lo que te dicen en la televisión o lo que te dicen en Hollywood y ahora es lo que te dice un influencer o un youtuber».

Vídeo Cortesía: Grupo Internacional de Paz

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like