DESDE LO MÁS PEQUEÑO HASTA LAS GRANDES LIGAS: ANGEL “NEGRO” ROSARIO

Ángel “Negro” Rosario, natural del Residencial José Celso Barbosa en Bayamón, Puerto Rico. Se crió con el ex campeón mundial Wilfredo Vázquez Sr. Juntos veían combates de boxeo por la televisión. “Negro” también acompañaba  a la futura leyenda a sus entrenamientos en el gimnasio cuando este era solo un aprendiz. Fue así como Rosario se introdujo al deporte que lo acompañaría durante toda su vida.

Tuvimos la oportunidad de conversar con este héroe anónimo del boxeo, quien nos relata y nos comenta las experiencias vividas durante su carrera como cutman, asistente y entrenador.

¿Cómo comenzaste en el boxeo?

“Comencé en 1983, Cargando el bulto y dándole agua a Wilfredo Vázquez Sr.  Tiempo después empecé  a vendarlo y a estar en su esquina como asistente (segundo) y le acompañe  hasta que se retiró en el año 2001. También trabajé en el equipo de los legendarios entrenadores Manny Siaca (1983 hasta 1989) y con Lalo Medina (1989 hasta 1994).  Dos grandes maestros para mí.”

Luego de haber trabajado con la leyenda boricua Wilfredo Vázquez sr, el destino lo uniría a Wilfredo ‘Papito’ Vázquez (hijo de la leyenda) quien tendría destinado el éxito en el boxeo mundial y el ‘Negro’ Rosario fue parte de ello.

“Papito me llamó en 2006 y me comentó su inquietud de boxear, lo comencé a entrenar  sin que nadie supiera (por casi un año). Luego fuimos al gimnasio y su papá se unió al equipo. Lo entrenamos hasta la pelea de Nonito Donaire en el año 2012.”

Sin embargo, los Vázquez no fueron los únicos atletas con los que Rosario trabajó. En su haber, cuenta con una amplia experiencia con boxeadores de primer nivel a quienes asistió en sus combates.

¿Con que otros boxeadores trabajaste?

“Además de trabajar en las esquinas de los Vázquez, trabajé con los ex campeones mundiales Edwin “Chapo” Rosario, Juan Nazario, el contendor, “La Avispa” Chacón y otros prospectos como: Topo Gerena, Joe Rivera, Janiel “Pototo” Rivera, Nelson Rodríguez, Wilfredo “Papin” Negrón, el dominicano Manuel Herrera y muchos otros más.”

¿Cuál fue tu experiencia más memorable?

Mi experiencia más memorable fue poder haber colaborado en las esquinas de los Vázquez, tanto el padre como el hijo, ambos en sus momentos de gloria. Con el padre tuve la satisfacción de estar en las tres coronaciones mundiales y aprender de cada campamento, cada pelea que era diferente… Al tiempo alcancé un grado más con el Jr. (papito) fue donde puse todo el  aprendizaje que obtuve con su papá. Poder ayudar a que ese niño fuera campeón mundial (como su padre), fue una de las experiencias más satisfactorias de mi carrera, gracias al apoyo y la ayuda entrañable del señor Luis Pérez Rivera (QEPD)”

Rosario, es un coleccionista de peleas de boxeo, en sus archivos tiene casi 40,000 filmes, desde Sixto Escobar hasta  peleas de la actualidad.  Sus videos fueron utilizados para crear el Documental “Campanazos de Gloria” , dirigido por Héctor Santos, el cual trata sobre las ejecutorias de campeones mundiales puertorriqueños del 1975 al 1990. Época considerada por los expertos como “la Era Dorada del Boxeo Puertorriqueño”.

Actualmente es propietario del gimnasio B & S Boxing Gym, ubicado en Sierra Linda, Bayamón.

“Quiero ayudar a la juventud y sacarlos de la calle.  Y así poner mi granito de arena para que se libren de las situaciones que estamos pasando en la actualidad.”

La constancia y dedicación de rosario, fueron claves para lo que en principio parecía algo sencillo y que quizás, desde su propio punto de vista (y del resto de las personas) no tendría gran relevancia, pero al final del camino puede ser considerada como una carrera llena de éxitos y alegrías dentro del mundo del pugilismo.

Please follow and like us:

1 Response

  1. Sandra M says:

    Tremendo ser humano. Felicitaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *