EL BOXEO BORICUA: ANTES Y DESPUÉS DE MARIA

Escrito por: Giovangel Pérez

El archipiélago de Puerto Rico hace unos meses sufrió uno de los peores huracanes en la historia. Con esto llegó una amplia gama de cambios tanto estructurales como psicosociales.  Muchos lo catalogaron como una vuelta al pasado, un primer Otoño; pero, lo que los fanáticos del boxeo hemos encontrado es una nueva era en el boxeo boricua.

Wilfredo Gómez, Félix Trinidad, Miguel Cotto.

Regularmente el boxeo puertorriqueño era definido por un gran campeón del momento. Bajo una generación según su boxeador más aclamado. Muchos hacen referencia a la era de Wilfredo “Bazooka” Gómez, Félix “tito” Trinidad y la de Miguel Cotto. En estos últimos meses Puerto Rico se estuvo preparando para la era del prospecto puertorriqueño Félix “el diamante” Verdejo. Lamentablemente, Verdejo sufrió lesiones y un accidente (en una motora) que ha mantenido su carrera en un hiato. Por lo que hasta ese momento no se llegó a concretar la próxima generación que se estaba esperando. Sin embargo, Puerto Rico sufrió el azote de la naturaleza que servirá de comparación para contrastar el boxeo como: antes y después del Huracán María.

Antes del huracán Puerto Rico contaba solamente con dos campeones mundiales en el boxeo. Miguel Cotto quien ya visualizaba el retiro en ese año y la impresionante Amanda Serrano quien ha realizado una trayectoria como para poder considerarse una de las mejores boxeadoras en la historia. En cuanto a lo demás, el boxeo en “la isla del encanto” no se encontraba en su mejor momento. Exponentes boricuas o de ascendencia como: Rocky Martínez, McJoe Arroyo, Jason Sosa, Danny García y José Pedraza habían perdido sus cinturones mundiales. El contendiente Angel “tito” Acosta pese haber perdido su primera oportunidad titular lució impresionante y perdió en un competitivo combate ante uno de los fenómenos de Japón llamado Kosei Tanaka quien junto con Naoya Inoue han hecho temblar las divisiones moscas con su gran éxito e imponencia. La esperanza del boxeo boricua al momento se encontraba en los hombros de Alberto “El explosivo” Machado, Jesús Rojas y Emmanuel “Manny” Rodriguez.

            

Naoya Inoue y Kosei Tanaka.

                    

Claudio Marrero vs Jesús Rojas por el título interino WBA en las 126

Los cambios que ocurrieron luego del huracán pudieron haber sido un factor para el impacto que tendrían los boxeadores puertorriqueños en el boxeo rentado en los meses a seguir. El giro en cuanto al éxito del boxeo puertorriqueño fue uno de 180 grados. El primer golpe al boxeo mundial lo propinó Jesús M. Rojas al derrotar al talentosísimo dominicano Claudio “matrix” Marrero. Con la victoria Rojas destronaba al campeón mundial interino de la WBA en la división de peso Pluma. Javier Bustillo y su Universal Promotions ganaban un campeón mundial en la cintura de Rojas.

Jezreel Corrales vs Alberto Machado por el título de la WBA en las 130

Jezreel Corrales se encontraba en su mejor momento como campeón y había cosechado grandes victorias. Por meses estaba catalogado como uno de los favoritos de la cadena de HBO. Por lo que, no muchos se esperaban que sufriera una derrota ante las manos del prospecto puertorriqueño Alberto Machado y menos por nocaut. Con esta victoria Puerto Rico y Miguel Cotto Promotions obtienen un campeón mundial en las 130 libras.

Angel “Tito” Acosta vs Juan Alejo por el título WBO de las 108 libras.

Luego del gran desempeño mostrado por Angel Acosta ante el campeón japonés Kosei Tanaka la victoria sobre Juan “Pinky” Alejo no fue una sorpresa. Acosta logró el desempeño esperado y ganó por nocaut brindándole a Puerto Rico y a Miguel Cotto Promotions otro campeón mundial.

Carlos Cuadras vs McWilliams Arroyo por el título plata WBC de las 115 libras.

Pese a no ser una victoria por un título mundial, vencer a Carlos “el príncipe” Cuadras pareciera ser un mejor logro. Cuadras ha vencido al actual campeón del peso supermosca Srisaket Sor Rungvisai quien noqueo a Roman “chocolatito” González (considerado en ese momento el mejor boxeador libra por libra por el panel de HBO) “el príncipe” perdió combates disputados ante “El Gallo” Estrada y Roman González. A diferencia de estos para Arroyo pareció tarea sencilla.

Con estas victorias Puerto Rico no solamente tiene un gran campeón a quien seguir sino que pareciera ser un Tsunami arropando el mundo del boxeo. El 17 de marzo de 2018 tendremos los combates de los puertorriqueños Felix Verdejo, José Pedraza y Christopher Diaz en New York. También el 24 de marzo de 2018 el prospecto de Las Marías José “Chiquiro” Martínez estará combatiendo en revancha contra Alexandro Santiago, con quien obtuvo un disputado empate. El combate será en el Complejo Ferial de Ponce.

¿Continuará Puerto Rico con su gran racha en el boxeo? No se pierdan los próximos combates y démosle continuación a la nueva era del boxeo boricua.

Copyrights: www.fdbplus.com 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *