FDB plus

EL BOXEO BORICUA EN EL 2018 (ACTUALIDAD)

Escrito por: Giovangel Pérez

¿Cómo le ha ido a los boxeadores puertorriqueños después del Huracán María?

En la noche que el huracán María se encontraba destrozando todo a su paso, Puerto Rico solo contaba con tres campeones mundiales en el boxeo. Éstos eran Miguel “Angel” Cotto, Cindy Serrano y Amanda “Real Deal” Serrano. ¿Pero qué tal nos va en la actualidad?

Alberto “El Explosivo” Machado
World Boxing Association World Super Featherweight Champion 20-0 (16 KOs)

Alberto "El Explosivo" Machado, World Boxing Association World Super Featherweight Champion 20-0 (16 KOs)
(Photo Credit: Matt Heasley – Hoganphotos/Golden Boy Promotions)

Alberto Machado gana su título mundial versión WBA el 21 de octubre de 2017 al derrotar al super campeón Jezreel Corrales 22-2 (8 KOs). Por la falta de electricidad, pocas personas lograron ser testigos de tal hazaña (yo aún no he logrado ver ese combate). Machado regresará el 27 de octubre de 2018 en el teatro del Madison Square Garden para hacer su segunda defensa titular ante Yuandale Evans 20-1 (14 KOs) Evans ha vencido a peleadores de la talla de  Emanuel Lucero, Billel Dib y Luis Rosa QEPD. La pelea será transmitida por HBO como parte de la cartelera entre Daniel Jacobs y Sergiy Derevyanchenko.


Angel “Tito” Acosta
World Boxing Organization World Light Flyweight Champion 18-1 (18 KOs)

Angel “Tito” Acosta defeating Nicaraguan mandatory challenger Carlos Buitrago at the Coliseo de Puerto Rico in San Juan, Puerto Rico.

Regularmente un boxeador demuestra la talla en una gran victoria. Este no fue el caso con Acosta. En su primera derrota ante un prodigio y campeón mundial japonés llamado Kosei Tanaka 11-0 (7 KOs) Angel Acosta lució como un peleador de élite, mostrando sus quilates haciendo una pelea competitiva. Luego de la derrota Acosta ganó el título mundial ante Juan Alejo 24-5-1 (14 KOs) el 2 de diciembre de 2017. Esto fue en el mismo día que Miguel Cotto anunció su retiro luego de una derrota ante Sadam Ali. Aunque no se ha oficializado aún, se espera que Angel defienda su título el 13 de septiembre de 2018 por ESPN ante Abraham Rodríguez 23-1 (11 KOs).


Jesús Rojas
World Boxing Association World Featherweight Champion
26-2-2 (19 KOs)

The Puerto Rican Jesus Rojas new World Boxing Association (WBA) Interim Featherweight Champion after beating Claudio Marrero.

Jesús Rojas logró obtener el título mundial interino de la WBA ganando por nocaut ante Claudio Marrero 23-2 (17 KOs). Una vez se dio el combate entre Leo Santa Cruz (Supercampeón) vs Abner Mares (campeón regular); la WBA otorgó el título regular a Jesús Rojas al ser éste el campeón interino. Rojas hace unas semanas perdió su combate ante Joseph Díaz pero no su título, ya que Díaz en el día del pesaje no logró el peso reglamentario para retar al campeón. Pese a la derrota de Rojas hubo personas que consideraron que la decisión pudo haber sido un empate o hasta una decisión para Rojas dado a la competitividad del encuentro. En lo personal, dado al hecho que la plataforma de Facebook presentó problemas (por donde transmitieron el evento) no podría presentar un criterio que fuese justo para ambos peleadores.


Emmanuel “Manny” Rodríguez
International Boxing Federation World Bantamweight Champion 18-0 (12KOs)

Nov 25, 2015 • Hialeah Park Race Track, Hialeah, Florida, USA Emmanuel Rodriguez WINS against Eliecer Aquino by TKO in Round 7.

Para muchos “Manny” es el mejor talento que tiene Puerto Rico en el boxeo. Rodríguez se coronó campeón mundial venciendo por decisión unánime a Paul Butler 26-2 (14 KOs) el 5 de mayo de 2018. Actualmente Rodríguez es el segundo favorito en ganar el World Boxing Super Series detrás del fenómeno boxístico Naoya Inoue 16-0 (14 KOs). Aún no se ha anunciado las fechas de los combates del World Boxing Super Series.


José “Sniper” Pedraza
World Boxing Organisation World Lightweight Champion
25-1 (12 KOs)

Jose Pedraza, right, won Raymundo Beltran’s lightweight belt Saturday. (Photo Credit: Miguel Salazar)

El más reciente campeón mundial destronó a Raymundo Beltrán 35-8-1 (21 KOs) por decisión unánime el 26 de agosto de 2018 (cartelera que comenzó el 25 de agosto). En un combate donde Beltrán era el ligero favorito, Pedraza demostró que puede mantenerse enfocado para utilizar sus cualidades boxísticas al máximo, ante un oponente como Beltrán. Parecería absurdo que Beltrán fuese el favorito al compararse las habilidades de ambos. Pero esto se debió a una falta de confianza del público en el enfoque del puertorriqueño, quien supera en habilidades a la mayoría de los campeones de la actualidad. Importante señalar que Pedraza logró ser subcampeón en el mundial de boxeo aficionado en el año 2009 y ex campeón mundial versión Federación Internacional de Boxeo, en peso Súper Pluma (130 lbs). Ahora Pedraza parece dirigirse ante una unificación contra Vasyl Lomachenko y dicho por los comentaristas en ESPN; un José Pedraza enfocado hace que una pelea contra Lomachenko sea muy interesante.


Contendientes al título mundial
Cindy Serrano 27-5-3 (10 KOs)  y Amanda “Real Deal” Serrano 34-1-1 (26 KOs)

Cindy (L) and Amanda (R) Serrano. (Photo: EFE/TEAM SERRANO)

La situación actual de las hermanas Serrano es una la cual no es típica en el boxeo. Ambas perdieron sus títulos mundiales sin perderlos en el ring. Pero puede que esa situación cambie próximamente. Amanda Serrano tiene pautado pelear por el título mundial de la WBO en las 140 libras ante Yamila Esther Reynoso 11-4-3 (8 KOs) el 8 de septiembre de 2018; de Amanda derrotar a Reynoso se convertiría en campeona mundial en 6 divisiones de peso diferentes uniéndose a una prestigiosa élite que incluye a Oscar De La Hoya y Manny Pacquiao como miembros. Mientras que Cindy Serrano retará a la campeona de la WBA en las 135 libras Katie Taylor 10-0 (5 KOs).


McWilliams Arroyo
World Boxing Council Silver Super Flyweight Champion
17-3 (14 KOs)

8 jun 2012 Weigh In Futuros Campeones Solo Boxeo Tecate show from Mayaguez, Puerto Rico- McWilliams Arroyo

Aunque Arroyo no tenga una pelea de título mundial próximamente la realidad es que se encuentra como el puertorriqueño que más cercana tiene vista una mira al título. Arroyo viene de su mayor victoria al vencer a Carlos Cuadras 37-3-1 (27 KOs). Cuadras tiene una victoria ante el actual campeón de la división y verdugo de Román González, El Tailandés Wisaksil Wangek 46-4-1 (41 KOs). Conocido también como Srisaket Sor Rungvisai Nakornl. Se espera que de salir victorioso el 8 de septiembre de 2018 ante Kazuto Ioka 22-1 (13 KOs), Arroyo rete al campeón Tailandés.


Combates televisados de relevancia mundial protagonizados por puertorriqueños:

Título mundial WBO de las 140 libras

  • Amanda Serrano vs Yamila Esther Reynoso
    Fecha: 8 de septiembre de 2018
    Por: Showtime Sports en Youtube

Título mundial WBC de las 147 libras

 

  • McWilliams Arroyo vs Kazuto Ioka
    Fecha: 8 de septiembre de 2018
    Por: HBO

Título mundial WBO de las 108 libras

  • Angel “Tito” Acosta vs Abraham Rodríguez (probablemente)
    Fecha: 13 de septiembre de 2018
    Por: ESPN

Título mundial WBA de las 130 libras

  • Alberto “El explosivo” Machado vs Yuandale Evans
    Fecha: 27 de octubre de 2018
    Por: HBO

* Danny García es un peleador de ascendencia puertorriqueña. Su padre Angel García es procedente de Naguabo, Puerto Rico.

Related posts

EL BOXEO BORICUA: ANTES Y DESPUÉS DE MARIA

#JoshuaPulev se cancela. Carlos Takam substituye a Pulev

DeGale cada vez más cerca de regresar