EL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO FIJA POSICIÓN SOBRE DOPAJE DEL ‘CANELO’

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán tras el positivo de “Canelo”, se ha convertido en uno de sus mayores defensores, a pesar que “Canelo” haya tenido un comportamiento miserable e injusto sin querer pelear por el cinturón del organismo que impulsó su carrera, gracias a incumplir sus propias reglas y a elegirle rivales a modo, para hacerlo campeón mundial.

El presidente del CMB en su columna semanal habló sobre el positivo de “Canelo” y pese a que actualmente no tenga una buena relación con “Canelo” defendió su inocencia:


Por Mauricio Sulaimán

Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán

El dopaje se ha transformado en una industria compleja. La tecnología y ciencia se combinan en la búsqueda de mentes débiles. Individuos y grupos codiciosos y ambiciosos, engañan a atletas ingenuos, abusando de su confianza pues ellos ponen sus vidas en las manos de sus entrenadores, preparadores y asesores.

El dopaje en el boxeo parece ser poco recurrente. Los boxeadores se distinguen por ser atletas honorables y conscientes. Ellos comprenden el deporte, sus peligros y riesgos, y son sensibles en torno a lo que podría sucederle a su oponente. Rezan antes de la pelea pidiendo que ambos que terminen la batalla sin ningún contratiempo y al término de esta misma abrazan al oponente reconociendo su desempeño; sin embargo, es un hecho que existe el dopaje y debe ser ENFRENTADO y FUNDAMENTALMENTE penalizado.

El WBC creó el PROGRAMA DE BOXEO LIMPIO, el cual es administrado por la VADA bajo las pautas de la WADA. Hemos experimentado una gran variedad de situaciones: diferentes sustancias, diferentes escenarios, investigaciones complicadas, procesos y resoluciones. Nos mantenemos firmes en torno al desarrollo del Programa CBP del WBC y continuaremos considerando esta iniciativa como una de nuestras principales prioridades. SOMOS LA ÚNICA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE BOXEO QUE HA CREADO UN PROGRAMA PARA EDUCAR, INSCRIBIR Y REALIZAR PRUEBAS AL AZAR DURENATE Y FUERA DE COMPETICIÓN, PARA COMBATIR EL DOPAJE EN NUESTRO DEPORTE, PORQUE, PARA EL WBC, no hay nada más sagrado que la seguridad y la integridad física del boxeador, haciendo valer la justicia a través de la aplicación correspondiente de nuestras reglas y regulaciones a través del debido proceso y del principio mundial de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

CANELO ÁLVAREZ dio positivo por la sustancia prohibida CLEMBUTEROL. Eso es un hecho y bajo el código de dopaje, el atleta es la única persona responsable de lo que ingresa a su cuerpo.

DERECHOS

-El campeón del WBC, Genaddy GGG Golovkin, tiene todos los derechos para cuestionar el dopaje de su oponente. Gennady tiene todos los derechos para exigir una investigación de dichos resultados de dopaje.

-LA COMISIÓN ATLÉTICA DE NEVADA tiene todos los derechos para llevar a cabo cualquier investigación y dictaminar cualquier decisión, ya que la pelea se llevaría a cabo bajo su jurisdicción.

-El WBC tiene todos los derechos para investigar el caso a través del seguimiento del protocolo del Programa de Boxeo Limpio, determinando su posición en torno al caso ya que el campeonato de peso medio del WBC estaría siendo disputado en esta pelea.

-Saúl CANELO Álvarez tiene todos los derechos para realizar el debido proceso, proporcionar información y defender su posición.

HECHOS

* La NSAC tiene plena autoridad para realizar cualquier decisión y tomar cualquier medida con respecto a los combatientes y la pelea contraída bajo su jurisdicción.

* Nada es más importante que garantizar la seguridad de los combatientes; las infracciones de dopaje deben investigarse a fondo.

* Canelo tuvo 2 pruebas con hallazgos adversos por la sustancia CLEMBUTEROL

* 3 pruebas adicionales han resultado negativas

* El Clembuterol es una sustancia bastante documentada que ha creado una serie de escándalos de dopaje en varias disciplinas en México y en algunos otros países. ¿Por qué? debido a que es ampliamente utilizado en la producción agrícola (aunque es ilegal) para engordar ganado, es por eso por lo que es un problema de salud pública en México.

* La AMA, la FIFA, la NFL, el COI y muchos otros organismos, tienen conocimiento absoluto de esta sustancia y sus controversias.

* 109 de 289 jugadores de fútbol dieron positivo por Clembuterol durante la Copa Mundial Sub-17 de México en 2011.

* Erik Morales y Francisco Vargas dieron positivo por Clembuterol antes de sus respectivas peleas de 2013 y 2016, las cuales tuvieron lugar en Nueva York y California, LOS NIVELES ENCONTRADOS EN LOS BOXEADORES, Y LAS INVESTIGACIONES DE LOS HECHOS PERMITIÓ CONCLUIR QUE FUE PRODUCTO DE LA CONTAMINACIÓN ALIMENTICIA .

* Hay muchos otros casos y deportes con ejemplos.

* Los niveles de Clembuterol encontrados en Álvarez son más bajos que los niveles de otros atletas del ejemplo que se detalla arriba, los cuales eventualmente fueron acreditados como producto de la contaminación de alimentos.

* La contaminación con Clembuterol es un problema nacional de salud en México y otros países.

JUSTICIA

Toda persona tiene derecho a tener un debido proceso cada vez que se presente un fallo. La influencia de los medios, redes sociales y terceros SIN NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO jamás debe interferir, las decisiones deben tomarse con absoluto respeto a las reglas y regulaciones, el análisis de los hechos y el uso del sentido común es imperativo.

“Canelo”, puede ser considerado culpable de negligencia e ignorancia, cometió un descuido en torno a su régimen de nutrición; sin embargo, con todos los hechos y la información disponible para analizar este caso, no se puede encontrar culpable de dopaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *