EL CUMPLEAÑOS DEL GRAN SMOKIN’ JOE FRAZIER

Must read

Héctor Guzmán Grosshttps://fdbplus.com
Psicólogo, “filántropo”, deportes de contacto. Founder and CEO Frases de Boxeo (www.fdbplus.com), opiniones en www.elboxcast.com

🗣🎙 ”Yo no quiero noquear a mi adversario.
Quiero pegarle, alejarme y mirar cómo le duele. Yo quiero su corazón…”

Un día como hoy enero 12, 1944 (Carolina del Sur). nació  Joseph William Frazier, mejor conocido como “Smokin’ Joe” Frazier. Considerado uno de los mejores y más completos pesos pesados de la historia del boxeo.

smokin joe frazier
Frase de Joe Frazier

El apodo “Smokin’ Joe”, fue debido a que sus entrenadores afirmaban que entrenaba hasta que de sus guantes salía humo…

El doctor Rauly Mendez lo definió:

“Frazier era una máquina incansable de lanzar golpes; creo que hasta el mismo Harry Greb lo hubiera admirado de haberle conocido. Nadie ha tenido un gancho izquierdo volado al mentón con la potencia y efectividad de “Smokin” Frazier. Sus ataques se caracterizaban por su constante avance alternado el ataque a la corta y mediana distancia con el pendular del torso y el cubrirse la cabeza… y no se cansaba durante 15 rounds lanzando bombazos a una ¡alta intensidad!

Su quijada y encaje fueron muy buenos: solo una bestia como George Foreman lo pudo derrotar por KO efectivo en dos ocasiones y el gran pegador argentino Oscar Ringo Bonavena quien fue el primero en enviarle a la lona, además de haberse visto en aprietos ante bravo retador mexicano a la corona de la NYSAC, Pulgarcito Ramos.

Rauly Mendez Acosta

CARRERA AMATEUR

Desde que inició en el boxeo como amateur no tuvo descanso y se dedicó a perfeccionar sus técnicas, así pudo ganar los Guantes de Oro del Atlántico en la categoría de peso pesado por tres años consecutivos, 1962, 1963 y 1964 y durante este tiempo sólo fue derrotado una vez.

Joe Frazier con su medalla
Joe Frazier con su medalla olímpica obtenida en 1964 (Google)

En 1964 ocupó el lugar de Buster Mathis (quién lo había vencido en las pruebas de clasificatorias a los juegos Olímpicos de Tokio), pero al Mathis lesionarse no pudo asistir, por lo que Frazier ocupó su lugar y posteriormente se impuso en la final ante Hans Huber y obtuvo la medalla de oro olímpica.

COMO PROFESIONAL

Debutó en 1965 cuándo enfrentó a Woody Goss y lo derrotó por nocaut técnico en el primer episodio. Iniciado lo que años más tarde se convertiría en una de las carreras más trascendentales de la historia del pugilismo.

Joe Frazier 19-0 (17 KOs) vs. Buster Mathis 23-0 (17 KOs). 1968-03-04, Madison Square Garden, New York, New York, USA. World Heavyweight Title (Vacant).

Sus técnicas de combate y golpes agresivos nos hacían recordar a Henry Armstrong y Rocky Marciano.

En 1968 llegó su gran oportunidad, optar a un título sin reconocimiento mundial al enfrentar a su antiguo rival Buster Mathis en una pelea realizada para conseguir reemplazo del gran Muhammad Alí quién había sido despojado de su título NYSAC por haberse negado a prestar servicio militar. Frazier ganó por nocaut y años más tardes, en 1971 enfrentó y le ganó a Jimmy Ellis ante quién se adjudicó los títulos mundiales del CMB y la AMB en la categoría de peso pesado. 1973 fue derrotado por George Foreman y despojado de sus cetros.

FRAZIER Y ALI

Principalmente recordado por sus tres épicos combates contra Muhammad Alí, el primero de ellos denominado “La pelea del siglo” donde Frazier ganó por decisión unánime.

Luego volverían a enfrentarse en 1974 en el famoso Madison Square Garden de Nueva York, esta vez, ganó Alí también por decisión unánime.

La aclamación del público y de la prensa hicieron que se acordara una tercera pelea la cual se realizó en en Manila, Filipinas en octubre de 1975 y fue considerada el mejor combate de toda la historia del boxeo, “Thrilla in Manila”.

THRILLA IN MANILA

Muhammad Ali vs Joe Frazier
Muhammad Ali vs Joe Frazier, Thrilla in Manilla 1975.

Este sería el más atractivo y agresivo de los encuentros, Alí ganó luego que Frazier se retirara del combate al finalizar el asalto 14, con un ojo lesionado y otro ensangrentado, estaba peleando a ciegas. El mismo Alí estuvo cerca de ser quién se retirara del combate y le gritaba a los asistentes que le quitaran los guantes apenas acabó el intercambio de golpes en ese mismo asalto. Años más tarde Muhammad Alí reconoció: “en ese combate ví la muerte de cerca”.

  • El Thrilla en Manila fue realizado en el Coliseo Araneta, en Quezon City de Filipinas el 1 de octubre de 1975.
  • A menudo considerada como una de las mejores peleas de todos los tiempos y es el final de la amarga rivalidad entre Ali y Frazier.
  • Promovida por Don King, el Thrilla en Manila tuvo una tremenda cobertura de medios de comunicación. La pelea fue mostrada en un circuito cerrado de televisión en 380 localidades en los Estados Unidos y transmitida en 68 países del mundo.
  • Ali tenía garantizados $4,5 millones de dls mas 43% de los ingresos brutos, mientras que Frazier estaba en $2.000.000 dólares y 22%. Ali terminó ganando cerca de $9 millones y Frazier cerca de $5 millones.
  • Fue programada para la mañana intentando dar cabida a los aficionados que miraban en circuito cerrado de televisión en los Estados Unidos, ya que la diferencia de horas era de 12 a 15 con Filipinas.

Reconocimientos:

  • Nombrada Pelea del Año por The Ring en 1975.
  • Nombrada #1 en las mejores peleas de Todos los Tiempos por the Ring en 1996.
  • ESPN SportsCentury catalogó la pelea como el quinto mayor evento deportivo de todos los tiempos en 1999.

Ampliamente considerada una de las mejores y más brutales contiendas en la historia del deporte, afianzando la reputación de Ali como uno de los mejores Boxeadores de todos los tiempos y su rivalidad con Frazier como una de las más memorables de la historia.

Frazier nunca se recuperó de la derrota, tanto emocional como físicamente, el combate le dejó graves secuelas físicas, como dificultad para hablar y deficiencias motoras, peleó una vez más en una revancha contra Foreman en 1976, saliendo derrotado, retirándose después de eso volviendo en 1981 para retirarse definitivamente.

Joe Frazier y Muhammad Ali en "This Is Your Life"
Joe Frazier y Muhammad Ali en “This Is Your Life”, Navidad de 1978

Ali continuó Boxeando por un tiempo más, defendiendo el título varias veces hasta perderlo sorpresivamente ante Leon Spinks en 1978. Luego lo recuperó ante el mismo Spinks convirtiéndose en el primer y único triple campeón mundial de peso pesado, después de esto decidió retirarse; volviendo en 1980 para enfrentarse a Larry Holmes, saliendo derrotado, se enfrentó en una última pelea a Trevor Berbick perdiendo y retirándose definitivamente.

Ad

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ad

Latest article