FDB plus

EL ÍDOLO DE UNA GENERACIÓN: SIMPLEMENTE MANNY PACQUIAO

ESCRITO POR: NICOLLE SANTANA

El único púgil que ha ganado nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes, nacido en Filipinas en 1978, Emmanuel Pacquiao, mejor conocido como Manny “Pac-Man” ha acumulado varios títulos en su carrera de boxeador durante 21 años; esto a pesar de que no es su excepcional faceta, también se ha dedico a la actuación, el canto y la política. Nombrado como el “Boxeador de la Década” por la WBC.

Inició su carrera como boxeador a los 16 años de edad y en la categoría de peso minimosca con 106 libras. Teniendo sus primeras peleas en locales pequeños y así logró obtener la atención de “Vintage Sport´ Blog by Bloe”, empresa de boxeo. Debutó el 22 de enero 1995 en un combate a 4 asaltos contra Edmund “Enting” Ignacio, ganando por decisión, esto en conjunto a la muerte de su mejor amigo fueron los factores que influyeron para que Pacquiao se dedicara abiertamente al boxeo profesional.

A medida que fue avanzando su carrera fue aumentando su peso y cuando llegó a su décimo segundo combate pasó de 106 a 113 libras. Poco después de perder este combate contra Rustico Torrecampo  por nocaut en el tercer asalto; Manny ganó el título de peso mosca de Consejo Mundial de Boxeo (WBC) contra Catchai Sasakul en el octavo asalto, luego lo perdió en su segunda defensa contra Medgoen Singsurat, con un nocaut en el tercer asalto, el evento tuvo lugar en Nakhon Si Thammarat en Tailandia.

Logró posicionarse en la división de peso supergallo donde se requerían 122 libras, aquí obtuvo el Campeonato Internacional de la Federación de Boxeo, el 18 de diciembre de 1999; logró defender éste título en 4 oportunidades de la mano del entrenador Freddie Roach y en 2001 finalmente ganó por nocaut técnico el campeonato mundial en esta categoría, el combate tuvo lugar en MGM Grand Las Vegas, Estados Unidos. Luego de esto aumentó la velocidad en los combates y se preparó para la disputa que muchos consideran que fue la que definió su carrera como boxeador.

Subió a la división pluma y se enfrentó a Marco Antonio Barrera, derrotándolo por nocaut técnico en Alamode, Texas (EE.UU). Esta pelea no fue reconocida por un cuerpo sancionador, pero fue seleccionado como campeón del mundo por The Ring.

De la misma forma que siempre lo hizo, subió otra división, llegando a peso superpluma y pasó de 126 a 130 libras para pelear contra él 3 veces campeón Érick Morales en 2005, en el MGM Grand. La primera pelea en esa división la perdió a 12 asaltos por decisión unánime de los jueces. Luego logró conquistar el Título Internacional del peso superpluma del WBC, en este combate noqueó a Héctor Velásquez en septiembre de 2005; pelea que se celebró en el Staples Center en Los Ángeles, California (EE.UU).

En julio de 2008, se anunció que Pacquiao sería quien portara la bandera de las Filipinas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín de ese mismo año; siendo el primer no participante de los juegos en participar en el equipo de Filipinas.

Ese mismo año derrotó a David Díaz por nocaut en el noveno asalto por el campeonato de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, en Las Vegas (EE.UU). Se convirtió en el único boxeador filipino en ganar cuatro títulos importantes en distintos niveles de peso y también se convirtió en el primer filipino en obtener un título mundial de peso ligero como peleador.

Luego de una extensa trayectoria y años de preparación, finalmente en mayo de 2015, se enfrentó a Floyd Mayweather Jr. En la MGM Grand Arena de Las Vegas. Este encuentro se fundamentó tras varios acuerdos entre los promotores de ambos peleadores en conjunto con los canales de televisión HBO y Showtime. Manny perdió por decisión unánime y entregó el título de peso wélter de la OMB.

Durante toda su carrera fueron muchos más los encuentros a los que se enfrentó, algunos de estos con contrincantes como Miguel Cotto, Shane Mosley, Juan Manuel Márquez, Ricky Hatton y varios otros.

En su trayectoria como boxeador acumuló 68 combates, dividido en 59 victorias (38 por nocaut y 21 por decisión) y 7 derrotas (3 por nocaut y 4 por decisión). Y participó en las divisiones de mosca, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter. Algunos de los títulos obtenidos fueron: 3 títulos secundarios, 5 títulos lineales, 3 títulos The Ring y 6 títulos mundiales.

Anunció su retiro momentáneo de los cuadriláteros el 09 de abril de 2016, tras derrotar a Timothy Bradley. Poco tiempo después de este retiro, el 05 de noviembre de ese mismo año volvió para enfrentarse al campeón mundial de peso wélter, Jessie Vargas, logrando derrotarlo.

Actualmente confía en recapturar la condición de campeón wélter que en 2017, perdió en combate contra el australiano Jeff Horn. En respuesta al próximo encuentro con el argentino Matthysse, expresó “Me gusta el estilo de Matthysse, no es sucio, es serio y se lo respeta mucho en el ambiente. Será una pelea muy difícil, pero confío en mis condiciones para ser nuevamente campeón”; pelea que se celebrará el 15 de julio de 2018 en Kuala Lumpur (Malasia) y que despierta las expectativas de sus seguidores ya que el “Pacman” de ahora no es el mismo que hace 23 años, cuando inició en el boxeo o que hizo grandes hazañas que lo llevaron a tener ese apodo por su manera de perseguir a los rivales en el cuadrilátero hasta ponerlos fuera de acción.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más