FDB plus

Guantes de Boxeo

Para realizar cualquier actividad deportiva es imprescindible disponer de un buen entrenador que nos muestre el camino por el cual debemos eficientar nuestras habilidades atléticas, la otra parte y no menos importante son las herramientas con de las cuales dispondremos para entrenar.

jóvenes boxeadores de la antigua greciaDesde la Antigua Grecia encontramos registros donde se utilizan los puños cubiertos con tiras de cuero alrededor de las manos para la protección en competencias deportivas. En el segundo siglo, Clemente de Alejandría reconoció a Amycus el rey de los bébricos (hijo de Poseidón) como el “inventor” de las protecciones de puños en las competiciones. Los Romanos convirtieron las tiras de cuero de los griegos en el “caestus” un enlace en las manos con metal añadido para que los gladiadores pudieran infligir más daño a sus adversarios. El uso del caestus se prohibió en el año 50 A.C., y en el 393 dC durante el mandato de Arcadio se prohibió esta actividad deportiva por lo brutal de su práctica.

Jack Broughton
Jack Broughton

En el siglo XVII resurgió el Boxeo como deporte, eventualmente con los puños descubiertos por completo, Jack Broughton fue un peleador de boxeo a puño limpio, quién creó una protección similar a la de los guantes de boxeo actuales llamada “amortiguadores” y solo eran utilizados para práctica en su propio gimnasio con la intención de proteger a sus alumnos de los ojos negros, las mandíbulas rotas y los sangrados por la nariz (aunque nunca fueron utilizados en el cuadrilátero profesional) desde esta academia también aportó su código de 7 reglas que formaron las directrices para el deporte (luego de que matara a un contrincante en 1741). Hasta la aparición en 1838 del London Prize Ring Rules (Reglas del Cuadrilátero del Premio de Londres) ampliándose a veintitrés y en 1853 a veintinueve. Luego 1867 se establecieron las Reglas de Queensberry, que dieron origen al boxeo moderno con guantes.

Los guantes de boxeo moderno comenzaron a utilizarse al final de la década de los 90’s luego de más de diez años de ingeniería y pruebas se logró crear un equipo seguro y de larga duración. La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) aprueba los nuevos diseños de guantes de todos los pesos y la cantidad de cuero, acolchado y medios permitidos según las reglas.

Artículos relacionados:

Speed Bag: (bit.ly/SpeedBag)
Saco de Boxeo: (http://bit.ly/1EtS7KY)

Por: Héctor Guzmán
Correo: Frasesdeboxeo@gmail.com
Twitter: @Andrickson_rd
© Copyright by frasesdeboxeo.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más