FDB plus

Habrá subasta el 3 de marzo para Pedraza-Smith

El británico Eddie Hearn, promotor de Stephen Smith (23-1; 13ko), ha asegurado a Sky Sports que habrá subasta el 3 de marzo para que quien ofrezca la cifra más alta se adjudique la promoción del Mundial superpluma IBF que debe exponer el boricua Jose Pedraza (21-0; 12ko), manejado por Lou DiBella y Universal Promotions y asesorado por Al Haymon, ante el retador mandatorio, que no es otro que el propio Smith.

Si los manejadores de Pedraza no son capaces de ponerle una fecha a la pelea en suelo americano, nosotros estamos encantados de hacerla aquí (en UK). La fecha de subasta está marcada (3 de marzo) y nosotros vamos a ir con fuerza a esa subasta. Pero sobre todo lo que queremos es que Stephen (Smith) tenga una fecha fija para su combate: él ganó una eliminatoria mundialista y es el retador mandatorio; Pedraza tiene que pelear contra él o dejar vacante el título” fueron sus palabras textuales.

La declaración de Eddie Hearn ha resultado algo sorprendente, debido a que el inglés mantiene una excelente relación con Al Haymon (cabeza gestora de Premier Boxing Champions) y, según había confirmado el mismo Hearn, ya habían llegado a un acuerdo hace meses para que este combate se disputase en Estados Unidos. Los problemas aparecieron tras aquel acuerdo, pues las fechas propuestas por el Team Haymon/Pedraza se han ido alargando y posponiendo hasta que el promotor inglés ha decidido forzar la subasta (que, como ya hemos expuesto tiene fecha para el 3 de marzo) con el fin primario de que la pelea tenga de una vez por todas una fecha fija de celebración, pues el púgil británico lleva ya casi 5 meses esperando por la fecha.

 

El proceso de subasta pública en el boxeo no es exactamente el mismo que el de las clásicas subastas de, por ejemplo, las galerías de arte. En el caso del boxeo, cuando un combate ha sido ordenado por el organismo sancionador (por ejemplo una eliminatoria mundialista o, como en este caso, un retador mandatorio que obtiene su oportunidad mundialista), el organismo sancionador propone un plazo de libre negociación entre las partes. Si tras ese plazo de libre negociación las partes implicadas no han llegado a un acuerdo para la celebración del combate, el organismo sancionador de la eliminatoria o título, ordena subasta pública, citando en una fecha y sede a los interesados en organizar el combate.

En las subastas pugilísticas se permite la participación a cualquier promotor adscrito al organismo correspondiente (en este caso de Pedraza-Smith el organismo sancionador es la IBF). Los promotores participantes en la subasta deben depositar una suma de dinero (que no será reembolsada en ningún caso) antes de la subasta para asegurar su participación en la misma. Posteriormente, deben personarse en la fecha y sede indicadas, y, una vez allí, cada promotor participante en la subasta entregará al supervisor del organismo un sobre blanco cerrado que en su interior lleva la cifra que se oferta y el nombre de la empresa promotora que realiza dicha oferta. Una vez entregados todos los sobres se procederá a la apertura de los mismos: la oferta más alta obtendrá los derechos de promoción y organización del título (podrá organizar el combate en la sede que le apetezca) y dispone de un plazo fijo de tiempo (que varía según cada organismo) para celebrar el combate.

En el caso de las subastas en el boxeo, la cifra que constituye la oferta ganadora deberá repartirse entre el campeón y el retador mandatorio, y ese reparto viene fijado en los reglamentos del organismo sancionador (en torno a un 20-25% para el retador mandatorio y en torno al 75-80% para el campeón que defiende el título).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más