Hombre operado mata a mujer en combate de MMA

Se conoce como ‘Vale Tudo’ a un arte marcial mixto donde prácticamente todo es válido, todo se permite. Pues, teníamos en frente un combate donde aparentemente dos mujeres eran las que se estaban enfrentando entre si. Nada de ventajas y todo normal, nada fuera de lo común. Sin embargo, una de ellas era transgenero, es decir, un varón operado.

Lamentablemente no todo estaba tan balanceado como esperábamos y es que a pesar de que “legalmente” era un combate mujer contra mujer, la realidad física es que esto fue un combate hombre contra mujer y pasó lo peor que podía pasar: Shang Mau Bi, luchadora de Vale Tudo falleció a manos de Nilika Dobronev, luchadora belga.


Mucha polémica ha causado este hecho ya que la realidad al final del día es que un transgenero (originalmente hombre) asesinó a una mujer, entonces esto se ha tornado en violencia de género para algunos, e inclusive hay quienes lo llaman violencia de transgénero.

El 21 de enero, Mau Bi fue ingresada en Kuala Lumpur, capital de Malasia, con un traumatismo craneoencefálico muy grave. El domingo pasado, murió. El combate duró apenas unos miseros 24 segundos del primer round. La brutal agresión sufrida por la mujer-hombre la dejó K.O. apenas sonó la campana inicial.

El Comité Deportivo Internacional todavía exige que para competir, ya sea una mujer trans o un travesti, sea necesaria una prueba de hormonoterapia para controlar que el nivel de testosterona sea menos de la mitad de las mujeres heterosexuales.

Según las nuevas reglas de esta institución, las mujeres atletas transgenero podrán competir después de 12 meses de tratamiento hormonal, pasar la prueba de hormonoterapia (siendo el nivel de testosterona menor a los 10 nmol/L).

En cambio, no es obligatorio que sufran cirugías para el cambio de sexo y la decisión de competir con el sexo identificado ha de mantenerse durante al menos cuatro años consecutivos.

Los críticos consideran que esta práctica debe finalizar ya que pone en riesgo la vida y la carrera de muchos deportistas. De hecho, personas cercanas de la víctima han comentado que ella aceptó el combate luego de haber recibido constantes amenazas con ser apartada de la competición por “prejuicios”.

Por no perder su carrera profesional, Shang Mau Bi lo que ha perdido ha sido la vida.

1 Response

  1. markos says:

    terrible y lamentable hecho, todo por la falsedad de la ideología de género. Cuando vamos a corregir eso?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *