José Miguel Agrelot & Muhammad Ali (Google)

JOSÉ MIGUEL AGRELOT ‘DON CHOLITO’: EL DÍA QUE VENCIÓ A MUHAMMAD ALI

Cuatro meses después de la pelea Thrilla en Manila, la legendaria pelea del 1 de octubre de 1975 que afectó tanto a Muhammad Ali como a Joe Frazier, el más grande de todos los tiempos se encontró bajo el hechizo de Iris Chacón durante una pelea benéfica contra el presentador de radio y televisión José Miguel Agrelot, también conocido como ‘Don Cholito’.

Muhammad Ali in Puerto Rico (El Nuevo Día)

Aunque es uno de los momentos más memorables de su visita a Puerto Rico, Ali en realidad se dirigió a la isla del Caribe porque quería que su próxima pelea fuera fácil, que es como Don King terminó reservándole para enfrentarse a Jean-Pierre Coopman, un rival menos formidable, el 20 de febrero de 1976 en el coliseo Roberto Clemente. Su pelea contra Coopman se convirtió en una victoria fácil para Ali, pero lo que vale la pena recordar es cómo pasó su mes en Puerto Rico.

“Ali llegó a Puerto Rico el 21 de enero de 1976”, dijo el fanático del boxeo Arturo Santiago Rubero, según Primera Hora. “Fui a recibirlo. Entre la prensa y yo, había 40 personas esperándolo “. Aunque dedicó tiempo a entrenar para su combate, Ali no solo se sentó en el Hotel San Juan de Isla Verde durante su estancia de un mes. Visitó la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, algo que recuerda vivamente el reportero de El Nuevo Día, Jorge Pérez. Pérez asistió a la UPR en ese momento, y vio a Ali caminar tranquilamente por el campus, entre los estudiantes. “Un compañero mío, con el que trabajé más tarde, luego me dijo que podía acercarse a Ali y que incluso lo tocó y le presionó el bíceps”, escribió Pérez.

Muhammad Ali & José Miguel Agrelot (Google)

Ali estableció un ring de boxeo en la penitenciaría estatal de Río Piedras, también conocido como Oso Blanco, y se enfrentó con cualquiera de los internos que estaban a la altura del desafío, según Fox News Latino. Pero su rivalidad falsa con Don Cholito se convirtió en una de las mejores maneras en que promovió su pelea contra Coopman. En El Show del Mediodía, Don Cholito se acercó a Ali. “Todo el mundo en el mundo dice que tienes una gran boca y que hablas demasiado alto”, dijo Don Cholito. Cuando Ali comienza a mover su dedo en la cara de Cholito, el anfitrión se quita la chaqueta y le dice al boxeador que reconsidere lo que está haciendo. Ali empequeñeció a Don Cholito una vez que se colocó de pie y se pusieron frente a frente. Pero el presentador de televisión no se echó atrás y abofeteó a Ali antes de noquearlo.

Finalmente, los dos llevaron su falsa rivalidad al ring en el Pepín Cestero de Bayamón. Chacón, que ganó popularidad en la década de los 70 por sus cantos, bailes y comerciales, se unió al equipo de la esquina de su compatriota puertorriqueño y, como todo lo demás en su carrera, lo hizo en sus propios términos, a la manera de Iris Chacón. Cuando comenzó la pelea, Cholito logró obtener algunos buenos golpes, pero luego fue enviado a la lona. Fue entonces cuando la despampanante Iris Chacón, bailando, intervino y lo ayudó a levantarse. “Después de que se levantó, ella distrajo a Ali, y luego Don Cholito se aprovechó y lo noqueó”, dijo Santiago. Chacón usó sus atributos para afianzarse en la pelea por Cholito y ayudó a los dos hombres a recaudar dinero para el asilo de Ancianos La Providencia en Puerta de Tierra.

Muhammad Ali & José Miguel Agrelot (Google)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *