FDB plus

La cabeza y Zurda que dominaron el mundo




 Por: Jorge Benítez
Twitter: @Berserk_pain

 

“Su izquierda tenía vida propia, reaccionaba antes que Loughran mismo lo hiciera…”

El Boxeo es injusto, no suele recordar a todos los grandes campeones que por diversas circunstancias no han llegado a ser invocados como merecen en nuestros días. Ya sea que fueran opacados por otras luminarias, por su propio estilo, conducta, o por la prensa… Sea cual fuere, pocas o casi ninguna persona menciona sus nombres. Es el caso de Thomas “Tommy” Loughran (121-32-14-2 NC, 14 KOs), Boxeador inteligente, de un excelso juego de pies, una mano izquierda certera y rápida… Con una contra letal sentó precedente para los peleadores hasta hoy día.

Thomas "Tommy" Loughran




Veamos algunas de sus armas:

1- Gran inteligencia: siempre un paso adelante de sus rivales, mostraba un control superior sobre el cuadrilátero, parecía intocable, como por ejemplo sucedió en su pelea contra Max Baer, quien al ver cómo la audiencia se mofaba de él “aupando” a su rival, le dio la espalda a Loughran y volvió la mirada sobre los espectadores con cara de impotencia, con frustración y haciendo gestos con la mano de “soy yo quien está sobre el ring”.

2- Trabajo de pies: sabía hacia donde moverse, cada paso medido; solía llevar a sus rivales lenta pero paulatinamente hacia su esquina al terminar el asalto se sentaba y molestaba a su rival que debía caminar hasta la otra, así demostraba quien tenía el control del cuadrilátero sobre las acciones como pasó con George Carpentier.

 

En este deporte si quieres ganar debes lastimar, para lastimar debes golpear, para golpear debes alcanzar tu rival y los rivales pocas veces podían tocarle.

 

3- Su Izquierda: su arma más letal, veloz, certera, contras como relámpago eran de temer y quede claro que era su jab pero arma al fin. Jim Braddock dijo sobre eso: “Loughran ¿Alguien acá vio a Loughran? Estaba supuesto a pelear con él esta noche, todo lo que vi fue su izquierda”. O como Bert Sugar dijo:

 

“Su izquierda tenía vida propia, reaccionaba antes que Loughran mismo lo hiciera…”

 

Combatió en peso semipesado (en un tiempo donde ser campeón era una distinción) solía ser retado a menudo por Boxeadores venidos de mediano (como Greb) y él solía retar a pesos pesados (ante Carnera pesó 186 y Carnera 270… 84 libras SI COMO LEE 84 libras de diferencia). A los 19 años enfrentó por primera vez a su rival más enconado, el no menos legendario Harry Greb (262-17-18-1 NC, 48 KOs) en un “rally” de seis peleas, ganando una, perdiendo cuatro y empatando la restante (de estas derrotas algunas polémicas).




Entre sus rivales más notables se encuentran: Max Baer, Primo Carnera, George Carpentier, Jimmy Braddock, Arturo Godoy, Paulino Uzcudun, Gene Tunney, Jack DeLaney, Jack Sharkey, Steve Hamas, Young Stribling, Mike McTigue, Mickey Walker, Jimmy Slattery, Harry Greb, etc.

Nombre real Thomas Patrick Loughran
Origen Philadelphia, PA, USA
Fecha de nacimiento 29 de noviembre 1902
Categoría Light Heavyweight
Ganadas – Perdidas – Empates G117 + P29 + E14 =174
Estatura 6 pies
Alcance 73 pulgadas


Cuando fue campeón de peso semipesado era una época de oro para esta categoría, tiempo donde solo existían 8 divisiones de competición e infinidad de retos a su trono, muchas de sus derrotas vinieron en decisiones llenas de controversias, incluso sus empates. Al poseer poca pegada junto a un estilo escurridizo las decisiones que no reflejaban lo realmente sucedido eran muy frecuentes.

Es muy probablemente el mejor peso semipesado, lugar que pocos pueden discutir y por esa categoría pasaron: Billy Conn, Maxie Rosenbloom, John Lewis, Michael Spinks, Archie Moore, Harold Johnson, Ezzard Charles o Bob Foster por mencionar algunos nombres.

Thomas "Tommy" Loughran
© Copyright by frasesdeboxeo.com




Relacionados

RECORDANDO A SALVADOR SANCHEZ “CHAVA”

FDB+

Las hazañas de Henry Armstrong

FDB+

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más