Mayweather vs Pacquiao “el fiasco” del siglo

IMPONER TU ESTILO SOBRE TU RIVAL

De haber Joseph Goebbel vivido lo suficiente como para ver la pelea del 2 de mayo del 2015 entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao hubiese abrazado al equipo de marketing para felicitarles. Y es que cuando fue Ministro de Propaganda del Partido Nacionalsocialista Alemán entre sus enseñanzas estaban que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad“, así como que “miente, miente, que al final algo quedará o su también infamecuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá. ¿Acaso no es esta realidad lo que el poder del marketing viene gestionando desde hace al menos 5 años con la pelea entre Mayweather y Pacquiao?

Veamos algo, primero  se le llamó: “la pelea del siglo“, “la pelea del milenio“, “la pelea de la década, etc; dependiendo del momento y las necesidades de las masas, desde las salas de prensa de los medios de comunicación se piensan los encabezados para nombrar los combates, como así también los apodos de los peleadores, y así se inventaron nombres para Manny Pacquiao como: The Filipino Slugger, “The Mexicutioner”, National Godfather”, “The Pacman o para Floyd Mayweather:Pretty Boy“, “Money“, “TBE” éste último acrónimo de The Best Ever.

Mayweather-Pacquiao-Press-Conference-Esther-Lin-Showtime27

Se eligió el MGM Grand de Las Vegas para escribir ese otro capítulo de la historia del pugilismo entre los dos grandes que se enfrentaban y así toda la parafernalia publicitaria de la época del marketing y las redes sociales nos deleitaron con su verdadero poder: el de las ventas. ¿Y qué nos vendieron? Un boxeo que desde las poesías épicas de Homero, pasando por Roma y pausando en Inglaterra, hasta nuestros tiempos, es poco lo que ha evolucionado; un deporte que en la mente de sus fanáticos, que día a día claman sangre y combates prácticamente a muerte -esos mismo fanáticos que reclaman justicia social, que critican las guerras mundiales, que no dejan que sus hijos practiquen Boxeo porque es un deporte de salvajes- esperan un enfrentamiento a muerte digno de la Eneida de Virgilio… todo para que la gente terminara diciendo más de 100 millones de dólares para que nadie se haga daño. De seguro que otra sería la actitud si uno de sus hijos estuviera arriesgando la vida en un cuadrilátero por darle de comer a su familia.

mayweather pacquiao peleaEntonces, ¿qué sucedió cuando al fin estos dos futuros miembros del salón de la fama del Boxeo se enfrentaron? Pues que contrario a lo que nos hace creer la propaganda el boxeo es un deporte de apreciación en el cual no siempre el ganador es el más vistoso o el más aguerrido, sino que es más bien el arte de pegar y que no te peguen, inclusive mejor definido sería que: es el deporte de imponer tu estilo sobre el de tu rival; siendo esto así lo que sucedió simplemente fue lo que tenía que pasar, ganó el más preparado; el que planteó de mejor manera el combate imponiendo su estilo sobre el de su rival.

¿Por qué entonces la mayoría de las personas dieron como ganador a Pacquiao?

Mayweather Pacquiao

El Boxeo es un deporte de personas de bajos recursos económicos, no es: “un deporte de reyes”, no es “el deporte blanco”, no es “el orgullo de un intelectual”, es el sacrificio humano, sudor y superación; un estilo de vida que va más allá de una hora en el gimnasio. Y esa definición, según la propaganda, lleva el nombre de Manny Pacquiao.




Pero damas y caballeros el boxeo ha evolucionado, ha llegado al momento histórico en que está dominado por el estilo, el arte, la seguridad y la estrategia, sobre lo salvaje y los baños de sangre. Floyd Mayweather nos demostró que se puede ganar sin riesgo; nos ha demostrado que no importa lo temible del rival, que una buena estrategia lo desactiva y lo mejor, nos enseñó que se puede llegar de la nada a ser el atleta mejor pagado (220 millones de dólares aproximadamente) y salir ileso él y su rival a disfrutar con su familia del esfuerzo deportivo.

¿Después de que la propaganda ha creado la necesidad de sangre, de que ha vendido un combate de gladiadores: quiere ésto el público?

Pues al parecer no, pues si no hay un nocaut fulminante donde se teme por la vida de uno de los atletas entonces el boxeo es un negocio, es una farsa, los jueces son comprados y es una mafia. La Comisión Atlética de Nevada es autónoma, tiene el poder de elegir jueces y referí para cada combate, Las Vegas es el único lugar donde se podían pagar cerca de 400 millones de dólares en sueldos a estos peleadores. Ni Pacquiao ni Mayweather eligen nada, eso es trabajo de los promotores y cadenas de televisión, ellos solo pelean, lo demás es marketing aplicado para vender el combate.

Mayweather-Pacquiao- post fight Press-Conference-

Interesante ironía, pues por lo mismo que hizo Mayweather al asumir una posición defensiva se le recuerda y se le admira a los Pistons de Detroit en la NBA como uno de los mejores equipos defensivos de todas las épocas; al Catenaccio Italiano y sus 4 Copas del Mundo, la seguridad de José Mourinho y el no arriesgar, lo han llevado a ser uno de los entrenadores de fútbol de más respeto en el negocio; pero Mayweather, él no, él es un cobarde correlón sin importar que define perfectamente el “arte de la defensa”, todo porque el marketing nos ha indicado lo contrario.

May 2, 2015; Las Vegas, NV, USA; Floyd Mayweather Jr celebrates with the championship belts after defeating Manny Pacquiao (not pictured) after 12 rounds in a unanimous judges decision during a boxing fight at the MGM Grand Garden Arena. Mandatory Credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports ORG XMIT: USATSI-222852 ORIG FILE ID: 20150502_mjr_su5_005.JPG

¿Nuestra opinión profesional después de lo visto en este combate? Que tranquilamente se puede recomendar practicar boxeo tanto para condición física como para profesión, porque quedó demostrado que el trabajo duro, la estrategia y la seguridad, dominan el arte de la fistiana. Olvidemos por una vez la vida personal de los atletas y juzguemos sus actuaciones dentro del espectáculo basándonos en los reglamentos del deporte, así tendremos una opinión que no emule al evangelista del nazismo Joseph Goebbels.

Que viva el Boxeo que hoy está en su mejor momento… con más ciencia y menos salvajismo.

Por: Héctor Guzmán
Correo: Frasesdeboxeo@gmail.com
Twitter: @Andrickson_rd
© Copyright by frasesdeboxeo.com

You may also like...

2 Responses

  1. .

    […] una jaula, o quizás, solo habló bien de ella por que son amigos y obviamente por que enfrentará el próximo 2 de mayo a […]

  2. .

    […] de opiniones de los últimos tiempos. Así por ejemplo alguien me pregunta por qué no gritamos “fraude” como en Pacquiao-Márquez 3 o “robo” como en Chávez-Vera 1. Le explico que en esas […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *