Omar Figueroa Jr y Adrien Broner están prácticamente en una posición en la que deben ganar cuando se enfrenten en su pelea que será transmitida a través de las pantallas de Showtime el 20 de agosto.

Figueroa ha perdido sus últimas dos peleas, ninguna competitiva, y ha confesado que tuvo que hacer un trabajo bastante reflexivo sobre sí mismo, sus problemas, y todo lo que lo estuvo afectando, para poder tomar correctivos y volver a colocar en el camino adecuado a su carrera.

“Solo estoy preocupado por esta pelea. No estoy mirando nada más. No sé cómo me voy a sentir, física y mentalmente. Mucho ha cambiado en el último año. He pasado por mucho desde que me diagnosticaron con respecto a mi salud mental. Ha sido duro. He estado haciendo esto durante 27 años. Así que tengo muchas ganas de esta pelea”, dijo.

Figueroa (28-2-1, 19 KO) dice que fue después de su última pelea, una paliza unilateral contra Abel Ramos, que supo que tenía que hacer un cambio.

“Lo más importante para mí en los últimos años ha sido mi diagnóstico de salud mental. Después de mi última pelea, supe que algo andaba mal. Hicimos todo lo que necesitábamos hacer en el campamento, nos preparamos bien para asegurarnos de estar al 100 por ciento. Todo salió mal en esa pelea. Empecé a cuestionarme y a preguntarme por qué diablos todo salió tan mal».

“Hablé con mi médico y luego me diagnosticaron todos estos problemas de salud mental y fue entonces cuando me di cuenta de que tal vez el problema era yo todo el tiempo. He estado trabajando mucho en mí mismo. Estoy agradecido con Showtime y mi equipo y estamos emocionados de mostrar lo lejos que hemos llegado».

“Crecer en la cultura mexicana, es mucho de ‘Todo está en tu cabeza’. Realmente no existe. Entonces, tuve que investigarlo solo. No tuve el apoyo de mi familia cuando se trataba de eso. Incluso ahora, todavía les cuesta ver eso. Siento que es muy tabú para mucha gente. Afortunadamente, estoy en una posición en la que, con la plataforma que tengo, puedo arrojar algo de luz sobre ella y demostrar que todos somos humanos».

“Nosotros, los boxeadores, podemos parecer invencibles, recibiendo puñetazos, cortes y peleando, pero somos humanos al final del día. Finalmente tomé un descanso y miré hacia adentro y comencé a cuidarme, aceptando el hecho de que soy humano, que me duele, que puedo tener ansiedad y que puedo deprimirme».

“Este campamento ha arrojado algo de luz sobre ser vulnerable y cuánto ayuda permitirme ser humano. Ahora, le hablo a mi familia de manera diferente. Si tengo un día difícil antes de ir al gimnasio, hablaré con mi mamá o mi hermana. O cuando me sienta mal, simplemente nos abrazaremos. Les digo cuánto los amo, cuánto los aprecio por estar aquí para mí. Honestamente, ser humano es una de las mejores cosas que decidí hacer”.

También ve algunos momentos bastante parecidos entre él y Broner, pero referente a sus éxitos y en donde vivieron momentos de ser peleadores élites, pero que por una razón u otra, cayeron y perdieron el estatus que tuvieron en su debido momento.

“Honestamente, hubo un momento en que estaba un poco celoso de Broner. Tuvo una carrera increíble y, como yo, las cosas nos afectaron”, dijo. “Como todos sabemos, las cosas no han ido bien para nosotros. Así que estoy haciendo correr la voz sobre la salud mental, haciendo más para llevarla a la corriente principal y me alegro de que mi oponente sea Adrien Broner porque él también es un gran defensor de eso. Siento que puede marcar una gran diferencia si arroja un poco de luz al respecto. Aparte de eso, esta es una gran oportunidad y sé que será una gran pelea”.

Figueroa está totalmente enfocado en hacer su trabajo para la pelea, y no piensa caer en ningún tipo de juegos mentales o dejarse llevar por el famoso y épico rutinario trash talk de Adrien Broner.

“No miro sus cosas en línea y veo lo que está haciendo”, dijo. “Incluso si comienza a hablar basura, todo es parte del espectáculo. Ha pasado por muchas dificultades y puedo decir que respeto sinceramente a Adrien Broner”.

“Va a ser una gran pelea. Definitivamente habrá fuegos artificiales”, dice el hermano de Omar, Brandon Figueroa. “Sé que mi hermano va a presionar a Broner. Broner es rápido, rápido y hábil, por lo que mi hermano tiene que mantener esa presión sobre él, trabajar el cuerpo y hacer el trabajo efectivo que hizo Marcos Maidana cuando venció a Broner. Obviamente, no son estilos similares, pero si sigue ese plan de juego, creo que funcionará».

“Omar es un peleador ofensivo. Esa es su defensa. Así que estamos trabajando en el acondicionamiento para esta pelea”, dijo el padre y entrenador Omar Sr. “Omar tiene 32 años. Está sintiendo un poco la edad. Por eso aprovechas tu juventud en este deporte. Pero con Broner, esa es una pelea bastante pareja. Estamos buscando ganar esta pelea y ver qué sigue».

“Broner es un gran peleador. Se descarriló un poco, pero ha vuelto a la normalidad. Él y Omar tomaron caminos diferentes y ahora están de vuelta. No le quito nada a Broner. Parecía un poco pasado de peso por lo que vi, pero tal vez sepa cómo bajar de peso acercándose a la pelea”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like