FDB plus

“PUDE HABER MUERTO EN EL RING”

Phil Lo Greco & Amir Khan (Matchroom Boxing)

Cuando Eddie Hearn se burló de Phil Lo Greco en una conferencia de prensa en Liverpool en 2018 previo al combate ante Amir Khan, lo hizo porque Lo Greco llegó usando sombreros y gafas de sol, algo no muy común y de por si raro y gracioso para el promotor inglés.

Pero esto no era cosa de risa. La realidad era que la conmoción cerebral a largo plazo de Lo Greco era tan grave que no podía tolerar las luces brillantes o evitar que su globo ocular izquierdo perdiera el foco.

El canadiense ya había estado ocultando sus síntomas durante la mayor parte del año y estaba decidido a no perder la oportunidad de ganarle a Amir Khan para con esto colocarse de facto en el mapa del mundo del boxeo.

Amir Khan & Phil Lo Greco 2 (Matchroom Boxing)
Amir Khan & Phil Lo Greco 2 (Matchroom Boxing)

“Estaba mirando más allá de él(khan). Pensé que había estado fuera durante dos años y si lo golpeaba con la fuerza natural que tengo, podría pelear contra Kell Brook “, comentó Lo Greco en su primera entrevista luego de la cirugía para reparar un estrabismo en su ojo izquierdo, un ojo vago, en lenguaje común.


“No pude tomar una decisión saludable. Tomé una decisión poco profesional y tomé la pelea de Khan. En mis blogs, hablaba abiertamente de lo bien que hacía en mis campamentos de entrenamiento en Las Vegas.


“Pero fue literalmente solo un campamento para bajar de peso. Les mostré a todos cómo perder 38 libras en dos meses ”.

Cuando llegó al ring con Khan, Lo Greco duró un segundo por cada libra que había perdido en el campamento.

“Nunca lo vi venir”, dijo Lo Greco sobre el golpe que terminó su noche.

 

Phil Lo Greco & Amir Khan (Matchroom Boxing)
Phil Lo Greco & Amir Khan (Matchroom Boxing)

Es una frase común, pero en este caso, lo dice en serio. Había estado peleando día y noche contra los síntomas de conmoción cerebral que lo dejaban confundido y llorando después de entrenar, y sintiéndose “mentalmente borracho” la mayor parte del tiempo.

“Fui al médico y le dije que veía borroso, me sentía confundido y que tenía todos estos pensamientos negativos. Estaba extremadamente cansado, mentalmente y físicamente agotado ”, dijo Lo Greco.


“Me dije a mí mismo:” Tal vez solo estoy pensando demasiado “. Pero estaba conmocionado. No pude mantener mis pensamientos juntos “.

Los síntomas se manifestaron por primera vez antes de su 31a pelea profesional, una victoria de ocho asaltos sobre Jesús Gurrola en junio de 2017.

“Tuve la suerte de que Khan terminó la pelea en 40 segundos, porque podría haber perdido la vida esa noche. Podría haber muerto y nunca haber visto a mi hija ”, reiteró Lo Greco, sin ilusiones sobre los riesgos que estaba tomando.


“Podría haber sucedido contra Gurrola, pero él era un estilista y no era un golpeador”.

 

Phil Lo Greco & Amir Khan (Matchroom Boxing)
Phil Lo Greco & Amir Khan (Matchroom Boxing)

En lugar de tener miedo de perder su vida, estaba preocupado por el cheque de pago, algo que hoy en día el boxeador canadiense ve como una actuación muy irresponsable de su parte. Lo Greco ha estado fuera del ring durante 18 meses y se sometió a una cirugía para reparar el estrabismo en su ojo. Incluso está interesado en regresar al ring, si está médicamente autorizado para hacerlo.

La conmoción cerebral en el boxeo se convirtió en una conversación global a raíz del entrenador de Anthony Joshua, Rob McCracken, que reveló que sabía que su boxeador sufrió una conmoción cerebral al principio del combate de su derrota ante Andy Ruiz. Solo unas semanas después, Patrick Day murió trágicamente después de las heridas sufridas en el ring.

El boxeo se vio obligado a mirarse y hacer algunas preguntas para encontrar respuestas que puedan evitar este tipo de tragedias y que manchan por completo no nada más a un deporte o una industria, sino familias enteras. Lo Greco vio su oportunidad de sincerarse consigo mismo.

“Hubiera sido un cobarde al no abordar esto, para mí y para los futuros boxeadores”, dijo.


“No le deseo esto a nadie. No recuerdo muchas cosas. No recuerdo la pelea más grande de mi vida, la pelea de Khan, el campamento que condujo a ella.


“Pero siento que hay muchos boxeadores que entran al ring con síntomas de los que no quieren hablar”.

 

Phil Lo Greco (PBC)
Phil Lo Greco (PBC)

La honestidad de Lo Greco es refrescante, aunque tiene cuidado de no repartir culpas. Este fue su error, su engaño y su elección. Pero él no quiere que otros peleadores cometan el mismo error.

“Dios me sacó de ese ring en 30 segundos”, confesó.


“Pero él me dijo ‘esto es lo que vas a hacer a cambio: vas a hablar abiertamente sobre esto para que puedas salvar una vida o dos “.

Phil Lo Greco (Matchroom Boxing)
Phil Lo Greco (Matchroom Boxing)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más