En el mundo del boxeo, los empates nunca dejan satisfechas a ninguna de las partes. El hecho de que la decisión sea tomada de forma subjetiva por los árbitros, hace que cada uno saque sus propias conclusiones y que ni el público, ni los expertos, ni los propios boxeadores se pongan de acuerdo sobre quién es el vencedor moral de un combate.

Canelo y Golovkin empataron en el que sin lugar a dudas ha sido el mejor combate hasta la fecha del año 2017. Ambos boxeadores dejaron un combate para el recuerdo y tras su empate, todos los aficionados claman para que la revancha entre ambos se dé cuanto antes.

Seis peleas míticas que terminaron en empate:

Pernell Whitaker vs. Julio César Chávez (1993)

En 1993,Julio César Chávez era campeón, estaba invicto y era la gran sensación del boxeo mundial. Por su parte, Pernell Whitaker ostentaba un récord de 32-1. La pelea fue el evento del año y, en opinión de muchos, ha pasado a la historia como uno de los mayores ‘robos’ de la historia del boxeo.

Chávez era favorito, y quiso llevar el peso de la pelea, pero el aguante de Whitaker hizo que poco a poco el control del combate cambiase de manos.Cuando se declaró el empate fueron muchas las voces que denunciaron la injusticia. La prestigiosa revista «Sports Illustrated», entre ellas.

Sugar Ray Leonard vs. Thomas Hearns (1989)

Ocho años después de su primera pelea, Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns se vieron las caras por segunda vez en el año 1989. Al igual que sucedió con el Chávez vs Whitaker de 1993, la polémica también salpicó a esta pelea, puesto que en los rounds 3 y 7 Leonard fue noqueado.

Sin embargo, los jueces estimaron que lo más justo era un empate entre ambos púgiles. Años después el propio Sugar Ray Leonard reconoció que en su opinión lo más justo hubiese sido una victoria de Hearns.

Lennox Lewis vs Evander Holyfield (1999)

«Es una de las cinco peores decisiones arbitrales de todos los tiempos en la historia del boxeo». Así de contundente se mostró el mítico comentarista de Showtime, Steve Farhood al hablar de este combate en el que Lennox golpeó a su rival tres veces más de las que recibió a lo largo de los 12 asaltos.

Lennox Lewis, de haber ganado, habría unificado tres títulos distintos, pero el empate le privó de ello. La pelea tuvo lugar en 1999.

Manny Pacquiao vs. Juan Manuel Marquez (2004)

En 2004, Juan Manuel Márquez peleó contra Manny Pacquiao en otra polémica pelea que también acabó nula. En solo un asalto, Pacquiao derribó tres veces a Márquez. Sin embargo, Márquez se rehizo y tomó las riendas del combate.

A partir de ahí ganó varios asaltos seguidos y en las cuentas de todos era el ganador… hasta que se anunció la decisión y se confirmó que hubo empate. Uno de los jueces (que marcó el combate 113-113) admitió años más tarde que cometió un error en las tarjetas.

Henry Armstrong vs. Ceferino Garcia (1940)

Está considerado el primer empate polémico de la historia del boxeo. En 1940, Henry Armstrong, que había ganado el cinturón en varios pesos diferentes, optaba a arrebatarle el título de campeón del mundo de los medianos a Ceferino Garcia.

El empate enfadó a muchos en aquel lejano 1940, puesto que Armstrong fue muy superior durante los 10 asaltos que duró el combate, pero no fue capaz de noquear a su rival y la pelea fue declarada nula.

Marvin Hagler vs. Vito Antuofermo (1979)

Hagler ganó la mayoría de los 15 asaltos que duró su combate de 1979 ante el italiano Antuofermo, pero los árbitros decidieron dar como empate la primera de sus peleas.

Tres años después volverían a enfrentarse y Hagler le haría un KO en el cuarto asalto reteniendo así sus títulos de campeón.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like